El SENA Caldas inició movilidad académica con México a través del programa Delfín

El SENA Caldas inició movilidad académica con México a través del programa Delfín

14/07/2022 0 Por BC Noticias
BC-Noticias-654-X-367-1
piezas bc noticias-09
previous arrow
next arrow

Desde el mes de junio y durante siete semanas, seis estudiantes provenientes de México y 10 aprendices del SENA Caldas, uno de ellos en México, estarán participado del vigésimo séptimo verano de la investigación científica y tecnológica del programa Delfín 2022, que tiene como características la interacción y la colaboración para fortalecer saberes a través del intercambio entre instituciones que promueven la investigación y la innovación sin barreras geográficas ni culturales.

El Programa Delfín se creó en 1995 con el objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del programa, a través de la movilidad de profesores, investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos.

Jeyson Soto Cardona, delegado por el SENA Caldas ante el programa Delfín, y líder de semilleros de investigación del Centro de Procesos Industriales y Construcción del SENA Caldas, enfatizó en la importancia que tienen este tipo de iniciativas para fortalecer competencias y habilidades en los aprendices como fruto de su relacionamiento con profesores e investigadores nacionales e internacionales.

Por su parte Ernesto Gómez Rodríguez, estudiante de la Universidad Tecnológica Fidel Velásquez de Ciudad de México, y uno de los seis mexicanos que actualmente se encuentran en el SENA Caldas realizando movilidad académica, expresó qué: “Estoy con altas expectativas en saber cómo manejan en el SENA situaciones que tal vez nosotros no afrontamos de la misma manera y cómo podemos aplicar estas soluciones internacionalmente. Además mí propósito también es ampliar el conocimiento de la cultura colombiana.

La cuota caldense en México
Sofía Marín, aprendiz de Química Aplicada a la Industria del Centro Para la Formación Cafetera del SENA Caldas es la representante de la Entidad dentro del programa de movilidad académica internacional, ella se encuentra en la Universidad Autónoma de Morelos en el país Azteca apoyando procesos de investigación.

“En este momento estoy trabajando en el Centro de Investigaciones Químicas de la universidad mexicana en un proyecto de extracción de compuestos activos de plantas medicinales, lo que sin lugar a dudas me llena de satisfacción, ya que es una oportunidad única para enriquecer
mis conocimientos”, dijo Marín

Movilidad académica local

Sergio Buitrago Rodríguez, aprendiz del Centro de Procesos Industriales y Construcción, inició su movilidad presencial en la Universidad de Manizales en el programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, apoya un proyecto de video juegos para personas de la tercera edad con problemas cognitivos.

“El SENA es una institución excelente por su calidad educativa, ofrece planes como programa Delfín y semilleros de investigación SENNOVA que potencian las ideas creativas de los estudiantes así como la posibilidad de intercambio con otros países”, comentó Sergio.


¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. Noticias generales https://chat.whatsapp.com/Dw7EkO0uOBy2T0gGu0I7Zx Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6 y Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias