El café de Aguadas ingresa a la edición especial de Nespresso Explorations 2

El café de Aguadas fue elegido por el Programa de Calidad Sostenible AAA de Nespresso, de Nestlé, una de las más grandes tostadoras de café en el mundo, para ser parte de su edición especial denominada Explorations, un programa que busca alrededor del mundo cafés con características de taza únicas.

Aguadas, junto con “Etiopía Yirgacheffe”, hace parte de la segunda edición de las cápsulas Explorations, de Nespresso, colección que según describe la misma compañía en su página web, se conforma con “cafés raros de increíble sabor, que son considerados ‘gemas ocultas’ por los expertos en café Nespresso, debido a sus notables notas de sabor”.

En este caso, en el municipio al norte de Caldas los catadores de Nespresso identificaron un café en el que sobresalen notas a panela, al cual agruparon en el proyecto Coco2, con 60 caficultores y 61 fincas de diferentes veredas.

Con el apoyo de Nespresso AAA, de la Cooperativa de Caficultores de Aguadas, Cafexport, proveedor de Nespresso; Expocafé, exportador de las Cooperativas; el Comité de Cafeteros y los mismos caficultores se acopiaron y muestrearon 102.000 kilos de café y finalmente 58.000 kilos fueron seleccionados para conformar 522 sacos de café excelso de Aguadas, que hoy están en las prestigiosas tiendas de Nespresso en varios países con el nombre Explorations 2 “Colombia Aguadas”, edición limitada.

Este café fue descubierto en una catación, la cual permitió determinar que su perfil se debe a prácticas diferenciadas en la finca, como recolección más tardía de la cereza, selección minuciosa de los granos maduros antes del despulpado, tiempos prolongados de fermentación con temperaturas bajas y secado lento 100% al sol.

Estas prácticas se identificaron en un pequeño grupo de fincas y luego se replicaron en más para lograr el volumen requerido para esta edición especial.

Para el Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Jorge Hernán López Jaramillo, este resultado corrobora que los esfuerzos conjuntos con diferentes actores en la cadena de valor del café, permiten cumplir el desafío de generar mayor rentabilidad al caficultor, el primer eslabón de la cadena. “El primer Foro de Productores de Café realizado en Medellín dejó en evidencia la necesidad de la corresponsabilidad orientada hacia mayores ingresos para el productor, y con este proyecto cada una de las entidades participes estamos cumpliendo ese objetivo”, dijo.

El café de Explorations 2 “Colombia Aguadas” fue comprado a los caficultores con el sobreprecio de Nespresso, el cual es de alrededor de $50.000 por carga de 125 kg. Además, los 60 productores recibieron una prima adicional de $96.000.000 por el esfuerzo en su finca y la calidad de su café.

El Gerente de la Cooperativa de Caficultores de Aguadas, César Julio Diaz Lasso, consideró que este es uno de los más altos reconocimientos a la caficultura y a los productores de Aguadas en los últimos años, y es resultado del esmero y compromiso con la calidad por parte de los caficultores y del gremio cafetero durante los 13 años (desde 2004) del programa Nespresso AAA en el municipio.

“Esta es la segunda oportunidad en que Colombia figura en las cápsulas de Nespresso, pero es la primera vez que una cápsula es netamente de un municipio en particular”, explicó.

La primera vez que el país figuró en el prestigioso abanico de cápsulas Nespresso fue con la edición Rosabaya, la cual es una línea permanente de la compañía.

Una historia oculta para contar
Las cápsulas de café Explorations involucran historias especiales que Nespresso da a conocer alrededor del mercado mundial del café. En la segunda edición de estas cápsulas involucran cafés contrastantes, los cuales “transportan a los clientes de Nespresso a Etiopía y Colombia, para degustar dos perfiles de café muy especiales”, señala Nespresso en su página web.

“Colombia Aguadas es una dedicación al cuidado de los agricultores apasionados y las prácticas que pueden transformar un sabor de promedio a extraordinario”, agrega el comunicado.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Pingback: discover here
  2. Pingback: sig p320 carry

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad