EducaciónManizalesPolítica

El bullying en los colegios es la mayor preocupación de los concejales de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

Los concejales, Jhonnyer Bermúdez, Julián García y Diego Tabares, citaron a la secretaria de Educación, Luz Marina Giraldo Cristancho para conocer sobre las inversiones en infraestructura educativa, metas, contratación, transporte escolar, Programa de Alimentación Escolar (PAE), planta de docentes, rutas de atención para el bullying, cierre de instituciones educativas como y el caso del colegio el INEM, entre otros, fueron los temas de mayor preocupación de los concejales de la ciudad.

El debate comenzó con las intervenciones de los rectores de los colegios Fe y Alegría, Instituto Chipre y Gran Colombia, quienes hicieron un balance de los programas y resaltaron el trabajo de la secretaria de despacho; por su lado los docentes que intervinieron hablaron sobre los traslados indiscriminados de los profesores como, Paula Ladino, que denunció su traslado del INEM indicando persecución y acoso.

“Hay docentes que no tenemos asignación en los nuevos colegios, hacemos labores de oficios varios, siento que en la Secretaría de Educación hay muchas falencias. Hay una persecución con los docentes que hacemos visible la problemática de las instituciones, nos mandan donde rectores perseguidores de los docentes que alzamos la voz para que nos controlen. El INEM ahora sí está en cuidados intensivos, antes eran cerca de 800 estudiante, el año pasado 600 y este año al inicio 470, en este momento hay 400 y varias solicitudes de retiro; no hay estado de vulnerabilidad, no hay recursos, la planta fisca esta caída y tampoco hay respuestas frente a esto”, denunció la docente.

Matoneo en colegios

Durante el debate también hablaron algunos padres de familia como, Diana Garzón, madre de Juan Martín, estudiante de la Institución Educativa San Pío X que murió el 11 de marzo; ella expuso el caso de su hijo, que de acuerdo a sus declaraciones falleció por presunto caso de bullying en el colegio, según las indagaciones con compañeros y padres de familia.

Los estudiantes tuvieron un espacio y hablaron sobre la falta de oportunidades. El consejero municipal de juventudes, Felipe García, discutió sobre los jóvenes, las pocas oportunidades y las problemáticas en salud mental, “los jóvenes debemos tener garantías para que nos eduquen: los colegios no le dan importancia a la gobernabilidad estudiantil, queremos escuelas para la felicidad, donde se incluya a la comunidad educativa estudiantes, profesores, docentes y padres de familia”.

Opiniones concejales

Jhonnyer Bermúdez, uno de los concejales proponentes de este informe, conversó sobre la deserción escolar y las acciones que tiene la secretaría para que los estudiantes vuelvan a las aulas, como también del bullying, la salud mental, los alivios tributarios e inversión en infraestructura educativa.

“Hoy, hablamos de varios temas fundamentales como infraestructura educativa, cuánto se ha invertido para mejorar las condiciones de los estudiantes; cuáles son las campañas de la Secretaría de Educación para la prevención de bullying, para evitar de alguna manera el suicido. Hay una alerta temprana en Manizales, la salud mental. También preguntamos por el presupuesto para el 2022, en qué se va a destinar el 10% de los recursos que se dejaron de ejecutar. Cabe resaltar que el sector educativo tuvo un beneficio tributario para que los colegios privados tengan la facilidad de no pagar el incremento del impuesto predial unificado y con estos dineros puedan subsidiar el preicfes de los colegios de estratos 1 y 2, para que las Pruebas Saber tengan mejores resultados”.

El Concejal del Partido Verde, Julián García, expresó su molestia con lo presentado por la Secretaría, y reveló que el año pasado hizo cuatro debates con pocas respuestas, donde se dieron a conocer los atropellos contra los docentes en el INEM. También, hizo observaciones al transporte escolar, al PAE, planta de docentes, y preguntó por las instituciones educativas que van a cerrar.

“Sobre el INEM seguimos igual, lo que creemos es que va a desaparecer, porque no existe la voluntad para revivirlo. Hay también problemas con el trasporte escolar, con el PAE, hay bullying y acoso en los colegios públicos, lastimosamente un estudiante de la Institución Educativa San Pio X perdió la vida por esta causa, hoy, es materia de investigación por la Personería y la Fiscalía, esto no puede pasar, cuáles son los protocolos. También preguntamos por los docentes, hay una problemática grande en la proporción estudiante – docente y las cargas académicas. Nosotros creemos que la educación básica y media en este municipio no son una prioridad en Manizales y hay evidencias suficientes para demostrarlo”

Diego Tabares, concejal del Partido Conservador, explicó que este es un informe que carece de indicadores “me siento preocupado por el informe de gestión que hoy se presenta, es sumamente ejecutivo para poder evaluar y monitorear los indicadores. Nos preocupa cómo estamos en Pruebas Saber, estamos ad portas de una crisis en la educación en Manizales, hemos bajado en muchos indicadores. La contratación sigue aumentando, pero los resultados no se demuestran ni se presenta de manera evidente.”

En cuanto al bullying que aqueja hoy a la ciudad, con el caso del menor Juan Martín, el concejal sostuvo que fue uno de los proponentes para que en el Plan de Desarrollo quedara establecido que en el 100% de las instituciones educativas se aplicará la ruta de convivencia escolar, donde va incluida esta problemática educativa.

Ante los cuestionamientos de los concejales, sobre el cierre del colegio INEM, la secretaría se comprometió a conseguir los recursos para sus adecuaciones, para asegurar que no sea cerrada la institución, “La idea es que no desaparezca, adecuar dos bloques el D y el E para que estudien los alumnos del INEM; necesitamos el estado de vulnerabilidad para saber qué recursos vamos a gestionar”, declaró la funcionaria.

Sobre el caso del menor aclaró que es preocupante la situación y más lo que planteó la madre de familia, sin embargo, debe ser estudiado, a considerar que hay dos versiones; una, que el niño falleció de muerte natural y la otra por bullying.

“En estos casos hay que estar atentos a la familia que acaba de perder a un gran ser humano; yo pienso que es activar todas las rutas, en eso estamos, tenemos el acompañamiento a la familia, con la psicóloga y la rectora; son casos en los que hay poner atención total, porque sabemos que estamos expuestos a todo esto, que los padres de familia también sean conscientes y hablen con sus hijos, que si están siendo víctimas de bullying lo digan, pero también son los que hacen el bullying, el papá desde la casa  enseñen a no burlarse de los compañeros, ni hacerle bromas pesadas. Es una responsabilidad compartida de docentes y padres de familia “, señaló la secretaria.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad