CaldasNorcasiaSeguridad

Ejército y Policía intervienen tres zonas mineras ilegales en el Oriente caldense

El Ejército Nacional y la Policía Nacional intervinieron tres zonas mineras ilegales en el Oriente caldense, donde se realizaba explotación ilícita de yacimientos mineros, bajo la modalidad a cielo abierto, utilizando mangueras para la extracción de oro aluvial.

La operación se llevó a cabo en la vereda Manizalito, en el municipio de Norcasia, donde fueron incautadas dos excavadoras, 24 motobombas, 70 galones de gasolina, 1100 metros de manguera, once canaletas de lavado de fabricación artesanal, una clasificadora metálica, 150 galones de Acpm, 30 boquillas metálicas de presión de agua y herramientas varias. Este material incautado está avaluado en más de 600 millones de pesos.

Las autoridades estiman que en estas unidades de producción ilegal estarían extrayendo aproximadamente 2.600 gramos de oro mensuales, lo que equivale a un ingreso promedio por venta de 572 millones de pesos al mes.

Este operativo se suma a los esfuerzos que están realizando las autoridades para combatir la extracción ilícita de minerales, que no solo afecta los recursos naturales, sino también la seguridad y el bienestar de las comunidades.

Las autoridades incautaron maquinaria y equipos utilizados en la explotación ilegal de yacimientos mineros, la cual se realizaba a cielo abierto y empleaba mangueras para la extracción de oro aluvial. Estas acciones se llevaron a cabo en la zona rural de Norcasia, departamento de Caldas, donde se intervinieron tres unidades de producción minera ilegal. Estas unidades ya habían causado daños significativos, afectando aproximadamente 4 hectáreas de capa vegetal y contaminando las fuentes hídricas que desembocan en el río Samaná.

El material incautado durante la operación incluye 2 excavadoras, 24 motobombas, 70 galones de gasolina, 1100 metros de manguera, 11 canaletas de lavado de fabricación artesanal, una clasificadora metálica, 150 galones de Acpm, 30 boquillas metálicas de presión de agua y diversas herramientas. El valor estimado de este material supera los 600 millones de pesos y fue entregado a las autoridades competentes.

Es importante destacar que la extracción ilegal de minerales en estos municipios del oriente de Caldas se ha realizado sin contar con el título minero legal, tal como lo establece la Ley 685 de 2001, del Código de Minas. Esta actividad no solo ha tenido un impacto negativo en los recursos naturales, sino también en la seguridad y el bienestar de las familias que dependen legalmente de estas fuentes hídricas.

Se estima que en estas unidades de producción ilegal se estaban extrayendo aproximadamente 2.600 gramos de oro mensuales, lo que equivale a un ingreso promedio de 572 millones de pesos al mes. Esto representa una afectación significativa a las economías ilegales, con un impacto económico negativo de más de 1.200 millones de pesos, incluyendo el valor de la maquinaria.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad