JudicialManizales

Ejército citó a declarar a periodista por cantos misóginos en el Batallón Ayacucho

Recientemente la periodista y columnista del diario La Patria, Adriana Villegas, escribió una columna de opinión titulada “No es broma, es violencia”, en la que mostró como soldados del batallón Ayacucho de Manizales, durante su entrenamiento realizaban cánticos que contenían frases violentas contra la mujer. 

“Un minuto antes de morir / Escuché la voz de mi novia / Que con voz de perra me decía /Si te mueres se lo doy al policía. Porque yo soy, ja, soy, ja, el vampiro negro / Yo nunca tuve madre, ni nunca la tendré / Si alguna vez yo tuve con mis manos la ahorqué. / Yo nunca tuve novia, ni nunca la tendré, / Si alguna vez yo tuve, los ojos le saqué.

Cuando se muera mi suegra / que la entierren boca abajo / por si se quiere salir / que se vaya más abajo. / Con los huesos de mi suegra / voy a hacer una escalera / pa´ bajar a su tumba / y patear su calavera. / Con los pelos de mi suegra / voy a hacer un estropajo / pa´tallarle a su hija el ombligo y más abajo”.

Dicho acto causó polémica en Manizales y en algunos sectores de la ciudad, ya que sería una forma de violencia simbólica contra las mujeres.

Respecto a la denuncia publicada en diferentes medios de comunicación sobre la utilización de términos inapropiados en una animación, mientras realizaban entrenamiento físico un grupo de soldados, el Comando del Batallón de Infantería N.° 22 Batalla de Ayacucho se pronunció mediante un comunicado:

1. Los términos usados en los cantos o animaciones referenciados no corresponden a ninguna instrucción o doctrina militar impartida dentro de la Institución. Por el contrario, son hechos que enlodan la imagen institucional y van en contravía de las políticas de defensa y promoción de los Derechos Humanos, así como del respeto hacia la mujer dentro del Ejército Nacional.

2. Frente a la situación denunciada, este Comando inició la verificación correspondiente para identificar a los uniformados que habrían incurrido en esta mala práctica y fortalecer la capacitación en derechos humanos a este personal.

3. Igualmente, se ha reiterado que la instrucción respecto a las animaciones y cantos utilizados por el personal de oficiales y suboficiales, responsables del entrenamiento físico, es que deben estar basados en el Reglamento EJC 3-185 (Reglamento de Cantos y Toques de Corneta), exaltando las más nobles tradiciones enmarcadas en la cultura militar del Ejército Nacional. Esto conlleva a que las actividades desarrolladas en los procesos de formación, capacitación, entrenamiento y reentrenamiento, se realicen conservando siempre un lenguaje adecuado, respetuoso e incentivando el espíritu de cuerpo con base en la exaltación de la dignidad humana.

4. El Batallón Ayacucho continuará trabajando sin descanso por la seguridad y el desarrollo de los caldenses, en cumplimiento de nuestra misión constitucional.

Citación periodista

Casi un mes después de la publicación de la denuncia, el despacho del Ejército abrió investigación y citó a la periodista para que declare bajo juramento.

“Comedidamente me permito solicitarle se sirva de comparecer a este despacho de la Coordinación Jurídica del Batallón Ayacucho, con el fin de escucharla en diligencia de declaración juramentada, dentro de la indagación disciplinaria No. 056-2020 adelantada en averiguación de responsables, el día 29 de octubre del presente año, a las 10:00 horas”, se lee en el oficio que le envió a Villegas la mayor Angelia María Guio, coordinadora jurídica del batallón del Ejército. Sin embargo, la audiencia se aplazó para el próximo 14 de enero.

Villegas solicitó información sobre el proceso y solicitó que la diligencia se suspendiera hasta que la Procuraduría defina si asume el control preferente del expediente. Así mismo, pidió apoyo de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip). Por su parte, el Batallón de Ayacucho rechazó el acompañamiento de la fundación porque el proceso está en etapa de reserva y, accediendo a las peticiones de Villegas, ordenó el desarrollo de la audiencia para el próximo 14 de enero a las 9:30 a.m.

APOYOS FEMINISTAS DE MANIZALES

El Bloque de Feministas de Manizales emitió un comunicado donde centró sus peticiones en la necesidad de que el comandante del Batallón Ayacucho de Manizales asuma la responsabilidad institucional de los hechos y pida disculpas públicas a las mujeres de la ciudad.

Que el ejército se comprometa con una revisión profunda de las pedagogías y procedimientos que están usando en la instrucción militar para evitar que estos hechos se sigan repitiendo. Y no sólo se haga una sanción disciplinaria individual que ratifica la postura cerrada que han asumido al decir que tales actos son responsabilidad de algunos individuos.

RESPUESTA BATALLÓN AYACUCHO

En referencia a la citación de declaración juramentada realizada a Adriana Villegas, dentro del trámite de una indagación disciplinaria, el Comando del Batallón de Infantería N.° 22 Batalla de Ayacucho, se permite aclarar a los medios de comunicación lo siguiente:

  1. La citación de diligencia de declaración juramentada es un trámite legal que se surte dentro de las investigaciones disciplinarias frente a las personas que se consideran testigos de los hechos o que tienen conocimiento de los mismos y esta se adelanta bajo los parámetros de la Ley 1862 de 2017, Código Disciplinario Militar.
  2. La señora Adriana Villegas no está siendo investigada dentro del proceso disciplinario que se lleva a cabo en esta Unidad.
  3. Con la citación a diligencia de declaración se está garantizando el principio de la investigación integral, así como el debido proceso para las partes intervinientes en el mismo. De igual forma, permitirá darle celeridad a las actuaciones que en el marco de la ley correspondan en contra del personal militar involucrado.
  4. Este Comando informará de manera oportuna sobre la decisión de fondo que se adopte en el desarrollo de la actuación, cuando la misma sea proferida.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. No sea payasa, repugna esta señora que dice ser periodista para pegarse de la libertad de prensa. No señora usted no prendió pues el avisper? Osea no actúa sino detrás de un micrófono y de cuatro paredes? De la cara y asuma. Ya logró la vitrina que pretendía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad