CoronavirusManizalesNaturaleza

Durante la cuarentena se ha tenido una reducción del 65% de material particulado en Manizales

Natalia Escobar Santander, secretaria de Medio Ambiente, de Manizales, explicó que  investigaciones internacionales muestran la relación de la contaminación del aire con la mortalidad del virus causado por el covid-19.

“Por cada punto de material particulado en el aire que se reduzca se disminuye en un 15% la mortalidad. Al llevar estos datos a nuestra ciudad vemos que por la cuarentena, sin tener este propósito, gracias a que nos hemos quedado en nuestras casas, hubo una reducción entre un 50% y un 65% de los niveles de material particulado de la ciudad”, dijo Escobar.

Lo anterior es una reflexión en lo que va a ser el reinicio de actividades. “Debemos lograr que todo lo que hagamos tenga menores impactos ambientales y menor contaminación del aire”. Según ella, los efectos de la cuarentena, en términos de contaminación del aire, deben ser permanentes.

“Unas de las metas de esta administración es reducir el material particulado y reducir los niveles de contaminación del aire”, manifestó la secretaria de Medio Ambiente de la ciudad.

Con base en la información suministrada por el SVCA y específicamente de las estaciones automáticas de PM10 y PM 2,5, ubicadas en Gobernación de Caldas y Liceo Isabel La Católica, se encontró:

En la estación Gobernación, el promedio acumulado febrero-marzo fue de 19 ug/m3 a nivel de PM2.5 y 32 ug/m3 de PM10; pero, durante el inicio del confinamiento, con la restricción del tráfico vehicular y otras actividades, se evidenció una disminución importante de la concentración de estos contaminantes (58 y 63% respectivamente). Estos resultados son positivos para la ciudad.

Un estudio realizado en Harvard muestra que un pequeño aumento en la exposición a largo plazo a PM2.5 conduce a un gran aumento en la tasa de mortalidad de covid-19, con una magnitud de aumento 20 veces mayor que la observada para PM2.5 y todas las causas de mortalidad.

La investigación subraya la importancia de continuar aplicando regulaciones de contaminación del aire para proteger la salud humana durante y después de la crisis por el covid-19.

Científicos del gobierno de los Estados Unidos estiman que la covid-19 puede matar entre 100 mil y 240 mil estadounidenses. La mayoría de las condiciones preexistentes que aumentan el riesgo de muerte son las mismas enfermedades que se ven afectadas por la exposición al aire a largo plazo.

Es importante mencionar que sí se analiza la información general, no se evidencia una reducción de la concentración de contaminantes, ya que en esta intervienen fenómenos meteorológicos, procesos físico-químicos y que en estos meses (febrero-marzo), se evidenció una contaminación a nivel regional, por el impacto de actividades desarrolladas en otras regiones, lo cual puede reflejarse también en Manizales.

Dato de interés:

  • Revisado el mes de abril (ya consolidado el confinamiento y la restricción de actividades), se evidenció una disminución importante de la contaminación del aire, como era de esperarse por las restricciones manifestadas.
  • PM = Material Particulado
  • Ug = micras
Foto: cortesía Alcaldía de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad