CaldasColombiaEducación

Documental con excombatientes reconstruirá la memoria histórica del proceso de reintegración en el Eje Cafetero y dos municipios del Chocó

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM), la Universidad Católica Luis Amigó y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN visibilizarán el proceso de reintegración con la realización de un documental.

En la Universidad Autónoma de Manizales se reunieron los investigadores del proyecto «Reconstrucción de memoria histórica del proceso de reintegración en el Eje Cafetero y dos municipios del departamento de Chocó, a partir de las experiencias por parte de los excombatientes alzados en armas y las reflexiones de las estrategias implementadas por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN” con el objetivo de avanzar en los lineamientos del proyecto y la consolidación de la alianza conocimiento, memoria y paz.

En esta oportunidad, en lo que se denominó un taller creativo, los investigadores realizaron la conceptualización y diseño del producto audiovisual, en el cual se evidenciarán las historias, los procesos, sucesos y conclusiones del proyecto en un documental de 40 minutos. Estos productos se grabarán a lo largo del proyecto en los talleres regionales y en la devolución de resultados a partir de la metodología de talleres cocreativos. Estos tendrán lugar en 14 zonas del Eje Cafetero, agrupando municipios por cercanía geográfica y porcentaje de población excombatiente.

Los actores principales del proyecto exponen sus ideas a las personas encargadas del desarrollo del documental, con el fin de contextualizar sobre la importancia que tiene este producto en el proyecto de investigación. Esto debido a que se quiere lograr tener un producto audiovisual de calidad, que genere impacto en la sociedad y se convierta en el mecanismo para que los excombatientes alzados en armas den a conocer su experiencia a lo largo del proceso de reintegración. Además, de ser un insumo para acercarse a la reconciliación.

Este encuentro es el preámbulo a lo que será el inicio de los talleres regionales con excombatientes de la zona centro sur, el cual se desarrollará en Manizales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad