CaldasMovilidad

Diputado de Caldas invita a analizar propuesta de Grupo Odinsa para la nueva concesión de Autopistas del Café

El Diputado de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández, ha propuesto la convocatoria de importantes entidades como el Ministerio de Transporte, la Concesión Autopistas del Café, la Secretaría de Infraestructura del Departamento de Caldas y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), junto con otros grupos de interés relacionados con la infraestructura vial y el desarrollo regional, para participar en una sesión plenaria de la Asamblea de Caldas en el mes de mayo. El objetivo es realizar un análisis exhaustivo de los aspectos técnicos, financieros y operativos de la propuesta presentada por el Grupo Odinsa, que busca una nueva concesión del actual contrato de Autopistas del Café.

«El contrato de concesión actual de Autopistas del Café está próximo a vencer en el año 2027, y el Grupo Odinsa ha presentado una solicitud ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para una nueva concesión bajo la denominación de Iniciativa Privada (IP) Conexión Centro. Esta propuesta abarca la operación de las vías del Eje Cafetero, incluyendo la gestión de los 7 peajes existentes, por un período adicional de 30 años, por lo cual es necesario evaluar a fondo los pormenores de esta propuesta, dado que su aprobación influenciará directamente el desarrollo regional y nacional durante los próximos 30 años», explicó el Diputado Luis Alberto Giraldo Fernández.

De los siete peajes administrados por la concesión Autopistas del Café, cinco están situados en los límites con el departamento de Caldas, donde se recauda aproximadamente el 50% de los fondos. Sin embargo, las obras proyectadas en este territorio representan menos del 20% de la inversión total en la infraestructura.

El Diputado señaló que hasta la fecha, la ejecución de obras viales en Caldas presenta rezagos importantes, siendo un aspecto crítico que debe evaluarse detalladamente en el contexto de la posible renovación de la concesión.

«Con la concesión IP Conexión Centro, el Grupo Odinsa propone nuevas intervenciones a lo largo del corredor, lo que hace imperativo realizar un debate sobre las medidas concretas que plantea el Departamento de Caldas como entidad territorial, para superar los atrasos en las obras, asegurando que cualquier renovación de la concesión contribuya de manera efectiva a la mejora de la infraestructura vial en este departamento y a la satisfacción de las necesidades de la comunidad local», agregó Giraldo Fernández.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad