ManizalesSalud

Después de 53 años, el Hospital San Isidro inaugura su primera Unidad de Cuidados Intensivos

Luego de 53 años de historia, el Hospital General San Isidro E.S.E. de Manizales incorpora la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a su portafolio de servicios.

La nueva unidad, que estará al servicio de Manizales y Caldas, cuenta con 10 camas de cuidados intensivos e intermedios, dotadas con equipos de alta tecnología que llegan a fortalecer la red hospitalaria en este momento crítico. Cuenta además con 15 ventiladores mecánicos, un ecógrafo, cinco bombas de infusión, cuatro monitores y cabinas de protección COVID-19.

“Este hospital, que no se encontraba dentro de la red fundamental de los manizaleños, hoy abre su UCI, gracias al esfuerzo del Gobierno Municipal y de la empresa privada. Aquí se unieron todos los manizaleños, el Ministerio de Salud y la Gobernación de Caldas. Queremos unir el territorio con este hospital que va a tener un impacto regional», destacó en su intervención, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa.

La inauguración de esta UCI sirvió como escenario para que el alcalde y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hicieran la reapertura de la Unidad de Salud Mental Integral, compuesta de 46 camas de hospitalización para pacientes con trastornos de salud mental y adicción al consumo de sustancias psicoactivas.

Es la única de carácter integral en Colombia; es decir, cuenta con 18 especialidades médicas. De tal manera que, en caso de requerir alguna de ellas, el paciente puede recibir la atención en el lugar sin necesidad de ser remitido a otra institución de salud.

Sobre esta reapertura, Iván Fernando Abasolo, gerente del Hospital General San Isidro E.S.E., expresó: «Estos sueños nacieron de tres palabras importantes: Manizales más grande. Así fue como nació el sueño de tener nuestra primera UCI. Y a partir de la campaña La Vida es Bella, reflexionamos y pensamos en la importancia de la salud mental, en la vida de las personas».

La Unidad apoyará el sistema de salud mental del municipio y de Caldas como respuesta a la necesidad de la región ante la alta demanda de servicios en esta materia. Se ofertarán 1.500 consultas mensuales en el programa ambulatorio en las especialidades de psiquiatría, psicología y neuropsicología.

«Ustedes no sólo se quedaron pensando en la COVID. Así que hoy abrir una Unidad de Salud Mental es ejemplar. Me gusta mucho la palabra integral, abordar la integralidad de la vida, de la persona es el reto. Cuenten con el apoyo del Ministerio de Salud», manifestó el ministro de Salud y Protección Social, destacando el enfoque que Manizales ha desarrollado en el manejo de la pandemia.

El alto funcionario del Gobierno Nacional recalcó que, debido al oportuno manejo de la pandemia, Manizales es piloto en la implementación de la Estrategia PRASS: Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible. “Es impresionante la capacidad de trazabilidad y seguimiento que ha desarrollado la ciudad. Por eso, hemos decidido que sea piloto en su implementación”, concretó.

La instalación de la UCI para el Hospital General San Isidro E.S.E. es el resultado de la suma de fuerzas entre el Ministerio de Salud y Protección Social, la Alcaldía de Manizales, la Gobernación de Caldas, la Dirección Territorial de Salud, CHEC Grupo EPM, EFIGAS S.A. E.S.P. Fundación Santo Domingo y Ternium.



BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad