CaldasColombiaPolítica

Con varios compromisos finalizó la Cumbre de Gobernadores en Caldas

Un balance positivo dejó la Cumbre de Gobernadores “Las Regiones se Reactivan ¡Sigamos creciendo!”, que se llevó a cabo en la ciudad de Manizales y en donde se acordaron una serie de compromisos concretos entre el Gobierno Nacional y los departamentos para avanzar en la ruta de reactivación económica segura en todo el territorio Nacional y la que contempla más de $58 billones de pesos y la adopción de protocolos de bioseguridad para seguir salvando vidas y proteger la salud de los colombianos.
 
Esta hoja de ruta, que ya se viene materializando en las regiones del país, contempla propuestas como: la eliminación de la Ley de Garantías para que las gobernaciones puedan adelantar contratos e inversiones en época electoral, la puesta en marcha de la Misión de Descentralización, la reforma el Código de Régimen Departamental, un paquete de obras de infraestructura y de alto impacto regional, nuevas líneas de crédito de Findeter y atención para concertar soluciones financieras que tienen los entes territoriales; específicamente en el manejo del FONPET, los recursos del Sistema General de Regalías y del Presupuesto General de la Nación 2021 y el impacto en las finanzas departamentales.

El presidente de la República, Iván Duque, enfatizó que la reactivación en los departamentos no tiene color político e invitó a los gobernadores del país a seguir trabajando en equipo y a ejercer los controles de autocuidado para evitar un rebrote de Covid-19 en los territorios, sobre todo a vísperas de la celebración del día de los niños.

“Este ha sido el año más duro para nuestro país en la historia, tenemos muchas dificultades, pero en esto siete meses hemos demostrado una tasa de letalidad baja con respecto a otros países. Quiero hacer un reconocimiento a ustedes los gobernadores, ha sido un lujo contar con ustedes. No es solo proteger la vida y la salud, hemos llegado con paquetes humanitarios a cerca de 2 millones de familias. Estos dos meses y medio que quedan para terminar el año debemos cerrarlos de lujo, con los sectores reactivados con seguridad”, dijo el mandatario de los colombianos.

En el encuentro, los gobernadores firmaron una carta de reconocimiento al presidente de la República, por liderar con responsabilidad y pensando en las regiones del país la atención y manejo de la pandemia. Además, expresaron su respaldo al Jefe de Estado frente a cualquier manifestación adversa en su contra.

El gobernador de Caldas y anfitrión de la Cumbre de Gobernadores, Luis Carlos Velásquez, le rindió un homenaje a todos los servidores públicos que han contraído el Covid-19 y que han arriesgado su vida por el bienestar y desarrollo de los territorios. Además, valoró los esfuerzos del Gobierno Nacional para otorgar nuevas líneas de crédito directo, con tasa compensada, para apoyar la reactivación económica en los departamentos.

“Tenemos vía libre de Findeter para redescuentos y mayores recursos de financiación. También logramos apoyo de Finagro con un cupo por 4 mil millones de pesos y 3 mil millones del Ministerio de Agricultura para la Central Metropolitana del Beneficio del Café, además de 100 mil millones para lo que falta de la doble calzada en la Estación Uribe. Hay logros, convenios y acuerdos, pero sobre todo un equipo que está gestionando”, informó el gobernador.

Por su parte, el presidente de la FND y gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, invitó a renovar la confianza en la inmensa capacidad de todos los colombianos y a ser optimistas en momentos en que más lo necesitan las regiones.

“El país hoy más que nunca necesita estar unido para avanzar y progresar. El desarrollo de los territorios requiere de la unión de los ciudadanos y sus dirigentes. Un país no puede estar en niveles de polarización, por eso los gobernadores de Colombia le apostamos a tratar de ser articuladores, no para que le pongamos intereses personales o políticos sino por el bienestar de los ciudadanos y las regiones”, dijo Zuluaga.

Finalmente, el director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera, agradeció el compromiso de los gobernadores con la reactivación segura en los territorios y destacó la participación de todas las carteras ministeriales y los altos funcionarios del Gobierno Nacional, que atendieron en mesas de trabajo paralelas a cada gobernador, para despejar dudas, realizar ajustes y comprometer recursos frente al paquete de proyectos regionales.


BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad