ColombiaEmergencias

Deslizamiento de tierra en Mallana, Nariño enluta a Colombia

El Ministro del Interior, Daniel Palacios, por instrucción del Presidente Iván Duque, se trasladó al municipio de Mallana en Nariño, a la zona afectada por el invierno, donde instaló un Puesto de Mando Unificado con los integrantes del Sistema Nacional de Atención para la Gestión de Desastres. 

“Hoy nos encontramos aquí en el municipio de Mallama, en el corregimiento de San Miguel, acompañando al Gobernador de Nariño y al Alcalde por instrucción del señor Presidente de la República, atendiendo y acompañando a las familias, a las víctimas en esta tragedia. Desde el primer momento, la Unidad de Gestión de Riesgos en coordinación con los Bomberos y el Sistema de Gestión de Riesgos Departamental y Municipal, han venido atendiendo la emergencia”, dijo el titular de la cartera del Interior.

Como primer reporte, informó que van “14 personas fallecidas, 10 son de género femenino, 4 de género masculino, 7 de origen venezolano y 6 de origen colombiano; 9 personas heridas, una persona remitida a Tumaco y una a Pasto, 3 de los heridos son, como se presume ser, de nacionalidad venezolana y 6 colombianos. Aquí continuamos en el esfuerzo de búsqueda y rescate, en donde esperamos dar con el paradero de 4 cadáveres que aún no se han recuperado. Y esa es la primera prioridad en ese momento, la recuperación a través de búsqueda y rescate que realiza nuestro personal profesional que se encuentra en la zona”. 

Palacios Martínez también resaltó que desde el primer momento que se presentó el deslizamiento de tierra, se ha contado con el acompañamiento del Ejército Nacional, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Gobierno Nacional, Gobernación y Alcaldía municipal. 

“35 unidades de la Defensa Civil han apoyado los esfuerzos, 18 unidades de Bomberos de diferentes municipios del Departamento de Nariño, 18 unidades de la Cruz Roja, 50 unidades de nuestra Policía Nacional y 25 unidades del Ejército. A este esfuerzo se han sumado 6 máquinas y 7 volquetas de Invias, así como el esfuerzo por parte del Gobierno Nacional por poder no solamente atender la emergencia, sino también recuperar el tránsito en la vía. Maquinaria del Invias están trabajando en habilitar a partir de hoy paso, a un carril, en la vía Pasto – Tumaco, y mañana completamente”, explicó el Ministro, Daniel Palacios. 

Finalmente, el Ministro del Interior indicó que, después que se cierre el Registro Único de Damnificados y se logre la identificación total, se trabajará en un solución con la Alcaldía, Unidad de Gestión de Riesgo y Ministerio de Vivienda, para que las familias afectadas puedan ser reubicadas, así como quienes tenían alguna función comercial en la zona. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad