Desarticularon a «Los Moros» que delinquían en el Magdalena Medio de Caldas

La Policía Nacional en Caldas, desmanteló un grupo delincuencial común organizado denominado “los Moros” dedicado al tráfico de estupefacientes. 

Después del trabajo investigativo y de inteligencia, de más de nueve meses desarrollado por funcionarios de la SIJIN, permite evidenciar la comercialización de sustancias estupefacientes ‘marihuana, bazuco, bases de coca y cocaína’; por parte de un grupo de personas de diferentes sectores del municipio de Samaná,  labores que involucraron la interceptación de líneas telefónicas, entrevistas, análisis de videos e imágenes, entre otras, donde se logró establecer con claridad la participación articulada y coordinada de este grupo dedicado al tráfico de estupefacientes.

Todo esto permitió que la Seccional de Investigación Criminal SIJIN desplegara en coordinación con la Fiscalía General de la Nación la operación “los Moros”, efectuada en el municipio de Samaná, donde se realizaron en simultanea 14 diligencias de allanamiento y registro en diferentes puntos de la zona urbana y rural de este municipio, obteniendo la materialización de once órdenes de captura por orden judicial y tres en flagrancia por los delitos de  concierto para delinquir Agravado, con Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes.

En el operativo se logró la incautación de una Motocicleta Suzuki GN125 Modelo 2009, la cual al parecer era utilizada para el transporte de la sustancia estupefaciente, 08 equipos Celulares, 125 dosis de estupefacientes y  $185.000 mil pesos de dinero en efectivo al parecer producto de la venta.

Esta organización delincuencial era orquestada por un hombre de 45 años de edad, conocido como el “Moro” natural de Samaná, el cual fue capturado en su residencia ubicada en la vereda el Cirpal, lugar que al parecer era utilizado por este sujeto para la elaboración y dosificación de la base de cocaína, que después era distribuida a cada uno de  a sus colaboradores. Quienes gracias a las investigaciones adelantadas se pudieron identificar e individualizar y conocer cada uno de los roles que desempeñaban dentro de este grupo delincuencial.

Estas personas son conocidas como “Nariño de 22 años”, “Julio Pinza de 43 años”, “Mañañay de 26 años”, “Osa de 41 años”, “el Brujo de 21 años”, “May de 22 años”, “Veneno de 20 años”, “Maicol de 20 años”, “Tutu de 19 años”, “Niña de 21 años y las Salsas de 41 y 49 años”, quienes fueron capturados en diferentes barrios del municipio, como Villa Pilar, Altos del Cementerio, la Inmaculada, el Centro, y sector de la Piscina. Estas últimas tres personas fueron capturadas en flagrancia, además 8 de estas personas son recurrentes y reincidentes de este delito incluyendo su líder.

Como actividad novedosa para delinquir se logró establecer que para el transporte de estupefacientes, utilizaban medios de movilidad que representarán un bajo perfil ante el riesgo de ser detectados y pasar desapercibido como las motocicletas y movilizar pequeñas cantidades. También se logró evidenciar que esta estructura podía alcanzar cifras de hasta quince millones de pesos mensuales por la venta de estupefacientes, el cual era comercializado en la zona urbana y rural, como las veredas Cirpial, la Palma, los pomos, Tarropintao y la quinta.

Con este importante golpe no solo se erradica este grupo delincuencial si no también se da por terminados 4 expendios fijos y 9 móviles, recuperando los diferentes entornos escolares y parques infantiles del municipio que eran utilizados para la comercialización de estupefacientes.

La policía en coordinación con la Fiscalía general de la Nación, iniciarán las verificaciones de las propiedades y de bienes muebles e inmuebles para la presentación de iniciativa y lograr la medida cautelar extinción del derecho de dominio de estos inmuebles que eran usados por la desarticulada estructura delincuencial para la venta de alucinógenos.

Las personas capturadas y elementos incautados fueron puestos a disposición de la fiscalía Tercera seccional de La Dorada Caldas, donde deberán responder por los delitos de concierto para delinquir Agravado, con Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad