EmergenciasManizales

Declaran la alerta amarilla por lluvias en Manizales

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), declaró la alerta amarilla en Manizales debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días. La decisión se tomó como medida preventiva ante el riesgo de deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas en distintas zonas del municipio.

Según el monitoreo de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), tres estaciones hidrometeorológicas se encuentran en alerta naranja: Alcázares, Bosques del Norte y Milán (Planta Niza). En especial, la estación de Bosques del Norte ha registrado el mayor acumulado de aguas lluvias en lo corrido del mes. Asimismo, otras once estaciones están en nivel de amenaza amarilla o baja.

La Administración Municipal activó los protocolos de monitoreo y atención en coordinación con organismos de socorro, como el Cuerpo Oficial de Bomberos, la Secretaría de Infraestructura y la Empresa Metropolitana de Aseo (EMAS), para responder de manera inmediata a los incidentes generados por las precipitaciones. Hasta el momento, se han presentado movimientos en masa menores que han sido atendidos rápidamente.

El alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo hizo un llamado a la comunidad para estar alerta ante cualquier indicio de riesgo en sus sectores y reportarlo a las autoridades correspondientes. «Hemos tenido caída de material en varias zonas y se han taponado algunas vías, pero hemos logrado solucionar estos inconvenientes rápidamente. Sin embargo, el riesgo sigue latente. Le pedimos a los ciudadanos que, si viven o trabajan cerca de una ladera, estén atentos y reporten cualquier movimiento de tierra o canal taponado al Cuerpo de Bomberos para que realicen la inspección correspondiente», afirmó el mandatario.

La Unidad de Gestión del Riesgo recordó que la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos está disponible las 24 horas para la atención de emergencias. Además, recomendó a la ciudadanía evitar transitar por zonas de alto riesgo, asegurar techos y desagües para prevenir filtraciones o desprendimientos y estar preparados para posibles evacuaciones en caso de ser necesario.

Además, la Alcaldía de Manizales, en alianza con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), destinará $6.000 millones de pesos en 2025 para la ejecución de 30 obras de mitigación en la zona urbana y rural. Esta inversión histórica busca reducir la vulnerabilidad del municipio ante eventos naturales y fortalecer su capacidad de respuesta ante emergencias climáticas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Esta página utiliza Cookies   
Privacidad