ManizalesSalud

Cuatro adultos mayores en condición de calle que están hospitalizados en Ospedale buscan un hogar

[smartslider3 slider=»2″]

En Manizales, actualmente hay 467 habitantes en situación de calle, de los cuales 89 son adultos mayores abandonados. La Clínica Ospedale Manizales atiende a estos adultos mayores en condición de abandono. Jessica Delgado, coordinadora de atención al usuario y psicóloga de la clínica, destaca la problemática y el trabajo realizado para abordarla.

La situación de abandono de los adultos mayores en la ciudad es alarmante, con una alta tasa de casos. Cuando llegan a la clínica, se encuentran en condiciones precarias y de abandono, lo que requiere una evaluación integral y la implementación de diversas medidas para brindarles atención y cuidado adecuados. Se activan rutas de atención en colaboración con el Departamento de Desarrollo Social, la Unidad de Protección a la Vida de la Secretaría de Gobierno de Manizales y las comisarías de familia, con el objetivo de localizar a sus familiares y encontrar soluciones a largo plazo.

“En la ciudad de Manizales, la situación de abandono de adultos mayores es alarmante, con una alta tasa de casos de este tipo. Los pacientes llegan a la clínica en condiciones precarias y de abandono, lo que requiere una valoración integral y la activación de diversas medidas para brindarles atención y cuidado adecuado. La activación de rutas se realiza en colaboración con el Desarrollo Social, la Unidad de Protección a la Vida, de la Secretaría de Gobierno de Manizales y las comisarías de familia, con el objetivo de buscar activamente a sus familiares y encontrar soluciones a largo plazo.

Uno de los principales desafíos en el cuidado de estos pacientes es encontrar a sus familias y lograr que se hagan cargo de ellos. En muchos casos, las familias existen pero no están dispuestas a asumir la responsabilidad de cuidar a sus seres queridos mayores. Por lo tanto, es crucial encontrar una institución que pueda suplir sus necesidades básicas y brindarles cuidados después de su proceso de recuperación.

La Clínica Ospedale Manizales brinda atención médica especializada e integral a los adultos mayores en situación de abandono. Además de la atención médica, se les proporciona apoyo psicosocial y se activan las rutas correspondientes para su institucionalización, evitando que regresen a condiciones precarias después de recibir el alta médica.

Valentina Alzate Ruiz, Coordinadora de la Unidad de Protección a la Vida de la Secretaría de Gobierno de Manizales, destaca el trabajo conjunto con la Clínica Ospedale y otras instituciones.

“Se hace un llamado a la ciudadanía a tener empatía con los adultos mayores y a evitar el abandono, ya que existen consecuencias legales para quienes abandonan a los adultos mayores. Además, continuaremos realizando campañas de prevención y promoción dirigidas a toda la comunidad para prevenir estos problemas sociales y brindar un futuro a los adultos mayores y a las personas en condición de calle”.

Actualmente, hay 4 adultos mayores hospitalizados en la Clínica Ospedale Manizales a la espera de un hogar.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad