ManizalesPolítica

Corporación Cívica de Caldas se refiere sobre el proceso de elección del Contralor de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

La Corporación Cívica de Caldas informó que viene haciéndole un seguimiento a este proceso de elección. La primera alerta se generó cuando medios digitales publicaron la segunda página de un documento oficial de la Universidad del Atlántico, la cual describe un posible acto irregular de una de las aspirantes a dicho cargo, Luisa Fernanda Roncancio Rodas, el pasado 30 de octubre durante la prueba de conocimientos.

A partir de esa publicación, en el Concejo Municipal, el corporado Héctor F. Delgado Londoño habló de un posible fraude (https://bit.ly/31yfR2h), mientras que Roncancio Rodas le comentó a la Corcivicaldas que se trató de un malentendido, pues antes de iniciar la prueba, una encargada de cuidar el examen les informó que, si querían hacer una reclamación sobre algunas preguntas, por estar repetidas o no tener respuesta, debían tener en cuenta el número de estas, así que optó por apuntarlas en su mano. El delegado de la Procuraduría,  al percatarse, la cuestionó y grabó  el video; sin embargo ella le explicó y le permitieron continuar con la prueba. Al finalizar, le pidieron que por favor le tomara una foto a la mano para tener en cuenta posibles reclamaciones.

Al conocer su testimonio, la Corcivicaldas le solicitó al Concejo de Manizales, la primera página de dicho documento y demás información, teniendo que en cuenta que Roncancio Rodas trabaja hoy en la Contraloría de Manizales como directora de Planeación y Control Fiscal, por lo que dicho señalamiento tiene un impacto en este  proceso de elección y en su rol.

El Concejo los entregó el primero de diciembre, junto al comunicado que anuncia la suspensión de la elección del contralor municipal, a razón de una tutela interpuesta por Jorge Andrés Gómez Escudero, actual contralor general de Caldas. Según el comunicado del Concejo del primero de diciembre, la tutela de Gómez Escudero busca “el amparo de sus derechos fundamentales, presuntamente vulnerados por la Universidad del Atlántico, al no aceptar la reclamación entorno a los resultados de la prueba de conocimientos”.

La Corcivicaldas le consultó por los detalles a Gómez Escudero, quien explicó que hizo una reclamación por 12 respuestas, argumentando que sus opciones escogidas eran correctas, a diferencia de las de la universidad. La institución le respondió con un oficio argumentando el porqué de su elección, según Gómez este carece de profundidad, por lo que interpuso la acción de tutela. Al preguntarle por qué se presentó al cargo, asegura que es su legitimo derecho, y no está inmerso en ninguna inhabilidad e incompatibilidad.

En cuanto a la situación de Roncancio, en los documentos e informes entregados, la U del Atlántico deja claro que sus apuntes “no fueron suficientes para conllevar la copia, inclusive, la sustracción de la prueba escrita de conocimientos”.

Conforme a lo anterior, la CCC se permite hacer las siguientes apreciaciones:

  • El pasado 24 de noviembre iniciaron las publicaciones en medios del posible acto irregular de Roncancio, sin embargo fue el primero de diciembre, en horas de la tarde, que el Concejo publicó en un grupo de periodistas vía WhatsApp, el informe de la presentación de las pruebas, el cual tiene fecha del 16 de noviembre. Este tampoco se encuentra en la cronología de las noticias del sitio web del Concejo. Bajo esta situación, fue necesario publicar los documentos y dar claridad con prontitud, tanto por la afectación que se pudo generar al proceso de elección, como en la confianza de los ciudadanos en las instituciones.
  • Se cuestiona la idoneidad de la prueba para tan importante proceso de elección. Se le solicita a la Universidad del Atlántico la mayor transparencia y rigor,  a fin de brindar las mayores garantías a sus participantes, y que así  estos puedan estar tranquilos con sus resultados.
  • En la cuenta de Instagram de la Contraloría General Departamental, se compartió una historia con un fragmento de una editorial de una página web de un medio Tintiando (https://bit.ly/3y3h3Xv),  en referencia al actuar de Roncancio. Esta fue eliminada después, sin embargo, fue ella misma quien tomó registro de esta y la compartió con la CCC, por lo que esta Corporación solicita que las cuentas institucionales sean manejadas de tal manera que no den lugar a equívocos por procesos personales, teniendo en cuenta que no hay ninguna jerarquía entre la Contraloría Departamental y la Municipal.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar al grupo de WhatsApp de BC Noticias https://chat.whatsapp.com/Bq4nNSVjlx6BKL7S30dHGD ¿Quiere recibir nuestro resumen de noticias en su correo electrónico? Inscríbase en el siguiente link https://forms.gle/KSU8iD29i2Wo5j2t6

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad