CaldasNaturaleza

Corpocaldas sancionó a empresa en Villamaría por dañar un terreno para el cultivo de aguacate

Por talar especies forestales en la Reserva Forestal Central durante el año 2019, como preparación del terreno para el cultivo de aguacate, talar y quemar más de 50 helechos arbóreos (Cyatheaceae sp), cuyo aprovechamiento está vedado y por causar un daño severo al recurso natural, mediante la Resolución 832 del 31 de mayo de 2021, quedó ejecutoriada la sanción impuesta en contra de la empresa Camposol Colombia S.A.S. con una multa de $377.239.134  y la orden de iniciar un proceso de restauración y compensación del área afectada.

La sanción se emite ante los hechos registrados en el año 2019, en el predio La Morena, ubicado en la vereda Montaño del municipio de Villamaría, donde se adelanta un proyecto productivo de aguacate Hass. Según el informe técnico presentado por la coordinación de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas, se encontró que el 65% del área del predio (94 hectáreas) fue afectado por actividades de tala de la cobertura vegetal y posterior quema, con el fin de establecer cultivos de aguacate Hass.

Entre las especies erradicadas identificadas se encuentran: Arboloco, Camargo, Yarumo, Uvito, Drago, Helecho arbóreo, Balso, Niguito, Cordoncillo, Dulumoco, Encenillo, Aliso, Eucalipto, Pino Ciprés y 50 individuos de helecho arbóreo (Cyathea sp), que de acuerdo con la Resolución 0801 de 1977 (Inderena) y la Resolución 810 de 1996 (Corpocaldas) es una especie vedada para su aprovechamiento.

“Dentro del ejercicio de máxima autoridad ambiental implementamos instrumentos de comando y control en los sectores productivos, hoy hay un gran bum alrededor del aguacate en el departamento, nosotros pensamos que es una buena alternativa de desarrollo, pero debe realizarse con sostenibilidad y eso implica entender que los sistemas ambientales y los ecosistemas tienen unos límites y como autoridad ambiental somos garantes de que se respeten. Dentro de esos límites está no tocar esas áreas protegidas o las áreas importantes que proveen servicios ecosistémicos a poblaciones, a ciudades o a áreas rurales para el desarrollo de otros sistemas productivos, en nuestro caso fundamentalmente plátano y café”, expresó Juan David Arango Gartner, Director de Corpocaldas.

Como parte de esta sanción, se ordenó también a la empresa iniciar un proceso de restauración y compensación del área afectada, que deberá cumplirse de acuerdo con el cronograma aprobado por la Corporación Autónoma.

Para el director de Corpocaldas, “esta sanción demuestra que, primero no somos una autoridad ambiental flexible, tampoco desarrollamos un ejercicio de autoridad ambiental ignorando la realidad sectorial. Tenemos que ser garantes ante la comunidad que cada vez tiene una mayor conciencia ambiental de proteger aquellos ecosistemas que nos proveen de servicios importantes como el agua, suelo, captura de CO2 en procura de mejorar nuestra calidad de vida”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad