La Contraloría General del Municipio de Manizales concluyó su primer ciclo de auditorías financieras, de gestión y resultados correspondientes a la vigencia fiscal 2024. Los hallazgos fiscales superan los 3.643 millones de pesos, principalmente en la Alcaldía de Manizales – Administración Central.
En total, se auditaron cuatro entidades: la Administración Central, Aguas de Manizales S.A. E.S.P. BIC, el Instituto de Valorización de Manizales (INVAMA) y el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales (InfiManizales).
«Estos 3.643 millones están relacionados con irregularidades en el manejo de la cartera de las entidades investigadas en diferentes vigencias anteriores al 2024. En la actualidad realizamos seis investigaciones a entidades como la Promotora de Eventos y Turismo, Aguas de Manizales y el municipio de Manizales», señaló el contralor de Manizales, Iván Triana.
Administración Central
- Hallazgos fiscales: 8, por $3.643.918.574
- Hallazgos disciplinarios: 6
- Hallazgos administrativos: 2
- Opinión financiera: Limpia
- Concepto de gestión y resultados: Con salvedades
- Evaluación del plan de mejoramiento: 90,24 puntos – Cumple
- Fenecimiento de la cuenta: Sí
Aguas de Manizales
- Hallazgos fiscales: 1, por $4.241.200
- Administrativos: 13
- Disciplinarios: 3
- Penales: 1
- Opinión financiera: Limpia
- Concepto de gestión y resultados: Favorable
- Evaluación del plan de mejoramiento: 95,29 puntos – Cumple
- Fenecimiento de la cuenta: Sí
INVAMA
- Hallazgos fiscales: 2, por $32.372.729
- Administrativos: 12
- Disciplinarios: 4
- Sancionatorios: 1
- Opinión financiera: Limpia
- Concepto de gestión y resultados: Favorable
- Evaluación del plan de mejoramiento: 80 puntos – Cumple
- Fenecimiento de la cuenta: Sí
InfiManizales
- Hallazgos administrativos: 2
- Sancionatorios: 1
- Opinión financiera: Limpia
- Concepto de gestión y resultados: Con salvedades
- Evaluación del plan de mejoramiento: 82,11 puntos – Cumple
- Fenecimiento de la cuenta: Sí
Seis actuaciones especiales de fiscalización en curso
Además de las auditorías regulares, la Contraloría adelanta seis Actuaciones Especiales de Fiscalización por posibles irregularidades puntuales:
- Promotora de Eventos y Turismo de Manizales (Fondas y Arriería)
- Aguas de Manizales (presuntas irregularidades)
- Municipio de Manizales – Secretaría de Deportes (Estadio, Coliseo y cancha de Fátima)
- Secretaría del Interior (Hospedaje de la Policía Nacional durante Ferias)
- Secretaría de Educación (Hurto en colegio rural)
Estas acciones, de carácter breve y sumario, buscan dar respuestas ágiles a hechos que podrían afectar el patrimonio público o la moralidad administrativa.
“El objetivo es garantizar el uso adecuado de los recursos públicos y fortalecer la transparencia institucional”, reiteró la Contraloría.
Más detalles pueden ser consultados en el portal oficial: www.contraloriamanizales.gov.co












