CaldasPolítica

Contraloría General certifica al departamento de Caldas por su buena gestión financiera

 
La Contraloría General de la República reconoció el ejercicio financiero de Caldas. Para esta entidad nacional, los gastos de funcionamiento del Departamento representan un  45,81%  de los ingresos corrientes de libre destinación, y la ley dicta que  los Gobiernos Departamentales pueden  tener un gasto  de funcionamiento máximo con respecto a sus ingresos  del 60%. Cabe recordar que la Contraloría es el mayor órgano de control del Estado y le corresponde ejercer la vigilancia de la gestión fiscal de la administración a los Entes Territoriales que manejan fondos o bienes de la Nación.
 
“Este concepto de la Contraloría General de la República nos muestra que el departamento tiene una muy buena capacidad financiera y una viabilidad en el mediano plazo y va a tener mayor capacidad de acceder a recursos, a propósito del proyecto de Ordenanza que en este momento transita en la Asamblea  por medio del cual se busca un endeudamiento por 130 mil millones de pesos”,  manifestó el Secretario de Hacienda de Caldas, Jaime Alberto Valencia Ramos.
 
Recordemos que la Asamblea Departamental de Caldas aprobó las modificaciones a la Matriz Plurianual de Inversiones, una iniciativa solicitada por la Gobernación para invertir en sectores que reactiven la economía de la región y generen empleo.
 
“Este es el resultado de muchos años  en los cuales el departamento ha venido haciendo una trabajo financiero muy conservador y de mucha estabilidad, lo cual es muy impositivo y significativo para las finanzas del departamento, pues muestra que Caldas tiene una capacidad de generar ahorros y con esos ahorros, financiar una gran parte de la inversión. Esto significa que el Departamento viene haciendo un ejercicio de estabilización del gasto del funcionamiento  y eso le permite mejorar los recursos que van focalizados a la inversión social y a la infraestructura”, puntualizó Valencia Ramos.
 
Los Entes Territoriales, entre ellos el Departamento de Caldas, cada año son evaluados por diferentes instancias, como la Contraloría General de la República. Esta entidad, con base en la Ley 617 del 2000, determina y cuantifica anualmente el gasto de funcionamiento.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad