Continúan operativos contra la explotación de yacimientos ilícitos de oro en el río Cauca

La Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la SIJIN (Policía Nacional), con el acompañamiento de funcionarios de Corpocaldas y de la Escuela de Carabineros, realizó el pasado 21 de septiembre un operativo a una zona de explotación de yacimiento subterráneo de oro aluvial en la ribera del río Cauca, en la vereda La India del municipio de Anserma.
Los cúbicos, o túneles verticales, fueron construidos de forma manual sobre los depósitos asociados a las terrazas aluviales, con el propósito de extraer el oro existente dentro de las arenas y gravas.
Los impactos negativos o daños identificados sobre el medio ambiente y los recursos naturales fueron: contaminación de las aguas del río Cauca por sedimentos provenientes del lavado (gravas, arenas gruesas y finas) y por la inadecuada disposición de residuos sólidos ordinarios (recipientes y empaques plásticos, botellas y restos de madera entre otros). También, afectación de las especies vegetales que conforman la franja protectora del río y alteración del ciclo biológico de los peces existentes.
Adicionalmente se identificó el uso ilegal de guadua y matarraton en las actividades mineras, sin contar con la autorización de Aprovechamiento Forestal, estipulada en el Decreto 1076 de 2015, “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible”, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Corpocaldas iniciará un proceso contravencional por las afectaciones ambientales generadas contra los responsables, y remitirá la información a la alcaldía de Anserma para que inicie las acciones de suspensión o cierre, de acuerdo con el artículo 306 de la Ley 685.
 
Normas asociadas a la actividad minera
 
Las explotaciones de minerales deben contar con los documentos que respalden la actividad como el Título Minero, Licencia Ambiental o Solicitud de Legalización Minera vigente; conforme a lo estipulado en la Ley 685 de 2001 (Código de Minas), Ley 99 de 1993, Decreto 1076 de 2015 y Decreto 0933 de 2013. Así mismo, deben tener los permisos de uso, aprovechamiento o afectación de los recursos naturales requeridos: (Concesión de Aguas, Vertimientos, Aprovechamiento Forestal o salvoconducto para el transporte del material vegetal, entre otros).

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad