CaldasCoronavirus

Conozca las medidas adoptadas por algunos municipios de Caldas por el COVID-19

Por Eliana Londoño

Adecuaciones en hospitales, creación de puestos de control,  implementación de pico y cédula,  toque de queda y entrega de ayudas alimentarias, han sido algunas de las medidas adoptadas por diferentes municipios de Caldas.

En BC Noticias haremos un recorrido por los 27 municipios del departamento para conocer las medidas adoptadas para enfrentar el COVID-19. Hoy les presentamos las acciones tomadas en Salamina, Pensilvania, San José, Aranzazu, Supía, Pácora, Marulanda y Neira. Todos los municipios han entregado ayudas alimentarias y están  adecuando los hospitales municipales para manejar un posible contagio.

Salamina

En el municipio se han entregado 16 mil ayudas alimentarias y mil 235 Paquetes de Alimentación Escolar. También se han realizado campañas con elementos de bioseguridad en la Alcaldía y Hospital Departamental Felipe Suárez, el cual está dotado con 10 Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) para cuidados críticos. Además cuentan con un voluntariado de 25 personas quienes apoyan las labores de vigilancia en los puestos de control ubicados a las afueras de municipio.

Pensilvania

En el municipio se implementó un horario especial para el comercio, el cual trabaja hasta las 12 del medio día y cubre con domicilios hasta las 8 p.m. También se ha construido una sala de aislamiento en el Hospital San Juan de Dios, se han entregado 2 mil 700 Paquetes de Alimentación Escolar y  300 mercados gracias a donaciones de habitaciones del municipio.

San José

En el municipio se han realizados fumigaciones y jornadas de desinfección, habilitaron varios lavados públicos, dotaron a los grupos de acción inmediata con elementos de bioseguridad, establecieron horarios especiales para comercio, el cual presta su servicio  para la zona urbana los días lunes, martes, jueves y domingos  de 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. y habilita el servicio de domicilio desde las 2:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.  La zona rural puede adquirir los bienes de primera necesidad los días miércoles, viernes y sábados de 2:00 p.m hasta las 5:00 p.m. La Alcaldía de San José  han entregado 110 ayudas alimentarias y 79 adquiridas por Unidad de Gestión del Riesgo. Además, están adecuando algunas cabañas en la zona urbana que serán dispuestas para atender únicamente casos de Covid-19 si se llegaran a presentar en el municipio.

Aranzazu

En el municipio se han entregado 300 mercados gracias a grupos solidarios y  la Sociedad San Vicente. El comercio presta su servicio los días lunes, miércoles y jueves para la zona urbana y viernes, sábado y domingo para la zona rural pues el dia martes hay cierre total del comercio. El Hospital Departamental San Vicente de Paúl cuenta con una zona de aislamiento especial para casos de Covid-19. Hasta el momento se han impartido 40 comparendos por no acatar las normas establecidas.

Supia

En el municipio, el comercio labora de 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m o hasta las 7:00 p.m. si cuenta con servicios a domicilio. Se implementó pico y cédula para los habitantes de la zona rural y urbana de Supía. El Hospital San Lorenzo cuenta con una zona de triage aislada para revisar los pacientes antes de ingresar a la entidad. Además, se han entregado 900 ayudas alimenticias, mil kits alimenticios donados por Gran Colombia Gold y han recibido 13 toneladas de alimentos entregadas por campesinos del municipio. En total se han aplicado 180 comparendos.

Pácora

En el municipio, el comercio labora de 5:00 a.m. hasta la 2:00 p.m de lunes a viernes para la zona urbana y los sábados para la zona rural. Además, partir de las 2 de la tarde ningún habitante puede circular por las calles de Pácora. Se han entregado cerca de 700 ayudas alimentarias. Se ha adaptado una zona especial en el Hospital San Teresita y se ha alquilado la vivienda las Hermanas Carmelitas Misioneras para tratar personas con posibles contagio de Covid-19.

Marulanda

En el municipio se han realizado jornadas de desinfección de calles y fachadas. También se han entregado cerca de 400 ayudas alimentarias y diariamente trasladan 50 almuerzos y refrigerios a personas de la tercera edad hasta su hogar.

Neira

En el municipio se ha implementado el pico y cédula de lunes a viernes para la zona urbana y sábados y domingos para la zona rural, las cuales pueden acceder al comercio de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. También, se ha dispuesto de lavamanos en la entrada de supermercados como campaña de prevención.  En total se han entregado 700 ayudas alimentarias y se han aplicado 80 sanciones.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad