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Concejo de Manizales debatió sobre los problemas de movilidad en la ciudad

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El secretario de Movilidad, Cristian Mateo Loaiza Alfonso, presentó las cifras de movilidad en las que se resaltan Control y Regulación del Tránsito, 7.509.999.284 y Línea 3 Cable Aéreo Manizales, 52. 000 millones de pesos.

El concejal del Centro Democrático, Julián Osorio Toro, frente a las cifras del Sistema Integrado del Transporte Público, SITP que suman 10.907 millones 301.158 pesos, manifestó, que dicho Sistema no va a tener cofinanciación del Gobierno Nacional, porque no hay un confis ni un conpes que lo respalden.

“El SITP lo tiene que hacer solamente el municipio porque no hay un respaldo Nacional, tampoco conocemos ningún contrato con lo que tiene que ver con la línea tres de Cable Aéreo, porque eso está en manos de un gerenciamiento integral de la empresa Ideas Más, que ni siquiera sabemos quién es el gerente encargado”

Osorio Toro, también habló sobre el aumento de la contratación en 1.000 millones de pesos para el apoyo a la gestión de tránsito y trasporte e indicó que, si bien hay más agentes de tránsito y más apoyo en las calles, la movilidad en la ciudad es caótica.

Sobre las plataformas tecnológicas de trasporte indicó que no hay que romantizar la ilegalidad, “para prestar un servicio público de trasporte debe ser bajo una empresa legalmente constituida como lo dice el Artículo 5to la Ley 336 del 1996 y el Artículo 365 de Constitución Política de Colombia; vienen y ponen tarifas, pero cuando hay un accidente que lamentar, el que tiene que responder es la nación, la comunidad y los recursos salen de los bolsillos de todos.”

Para el concejal de Cambio Radical, Orlando Quiceno, si bien en la ciudad se están haciendo algunas reparaciones en las vías, estas son necesarias para mejorar la movilidad. “Invitamos a todos los ciudadanos para que tengamos precaución, que saquemos el carro cuando lo necesitemos, porque la administración quiere hacer la tarea, la Secretaria de movilidad también.”

El primer vicepresidente del Concejo, el liberal Danilo Fernández Becerra, hizo algunas preguntas sobre el plan de contingencia ante las obras que se vienen en el sector de Los Cedros “El secretario nos dijo que hay un plan de movilidad que nos presentarán próximamente, lo importante es que se den soluciones para las personas que viven en el sector, que sean efectivas y eficaces. También solicitamos el Plan Integrado de Movilidad, pues habrá una discusión sobre ello y sobre el gremio transportador, cuáles son las consecuencias y cómo lo va a manejar la administración. Creo que la secretaría de movilidad con su plan de intervención y todo lo que tiene en su parte económica predispuesto, tiene que dar soluciones a este problema de movilidad en la ciudad”

Otro de los puntos tratados por algunos secretarios fue la intervención en el sector de la Nueva EPS, en Laureles, donde según lo expresaron algunos concejales, se forma congestión vehicular, y la ciclobanda en la Avenida Santander, que en un principio se presentó como transitoria, pero que a la fecha lleva 10 meses.

“Son intervenciones que primero se analizan desde el punto de vista técnico, esa intervención nos ha ayudado a mejorar los tiempos de verde sobre la Avenida Principal (Avenida Kevin Ángel) teniendo en cuenta que el giro que se realiza bajando de La Rambla, ya no se hace inmediatamente, sino que se traslada hasta la glorita San Rafael, también evitó el mal parqueo que se estaba generando sobre el sector de la nueva EPS”

En cuanto al aumento de la contratación expuesto por el concejal Julián Osorio y que fue respaldada por su homologo Luis Gonzalo Valencia González, el secretario de movilidad manifestó que esto se debe al incremento del presupuesto asignado a la secretaria con el fin de abordar cada uno de los proyectos estratégicos que se viene adelantado y que esta información está abierta a la ciudadanía.

De otro lado, durante la plenaria el señor Héctor Jairo Muñoz, representante del Terminal de Trasporte Mixto, habló sobre la autorización de los corredores viales a los microbuses que vienen del Norte y que están transitando por la avenida del centro: “Hace dos meses venimos preocupados por una problemática; la Secretaría de Movilidad dio permiso de que se montara una terminal clandestina en el sector del Éxito, motivo por el cual los pasajeros ya no abordan los vehículos ubicados en la galería; abordamos el tema con el Defensor del Pueblo, pero no hay resultados. El representante agregó que los conductores están perjudicados, porque pese a que ofrecen también el servicio hacia el municipio de Neira, los pasajeros prefieren tomar el bus en el Éxito, que ir hasta el terminal mixto que no tiene vías de acceso y es un espacio poco agradable. Finalizó pidiendo que se les deje despachar también desde el lugar donde salen los microbuses y exigen el derecho a la igualdad.

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