ManizalesPolítica

Concejo de Manizales debatió sobre el estado actual de Assbasalud

[smartslider3 slider=»2″]

Se retomó en la plenaria del Concejo de Manizales la presentación del informe de gestión de Assbasalud E.S.E. correspondiente a la vigencia 2022 y el plan de acción para el presente año.

Leandro Augusto Gutiérrez gerente de la E.S.E. explicó que actualmente la entidad trabaja en dos proyectos de alto impacto, relacionados con infraestructura hospitalaria y renovación tecnológica de equipos biomédicos, los cuales ya fueron estructurados y presentados a la Dirección Territorial de Salud de Caldas para que determine su viabilidad, y posterior a esto, presentarlos ante el Ministerio de Salud para solicitar la apropiación de los recursos.

“De acuerdo con estudios realizados por un equipo interdisciplinario de arquitecto e ingeniero, la infraestructura de los puestos de salud tiene un deterioro del 60%; con base en esto y teniendo en cuenta la normatividad en cuanto a habilitación para la prestación de servicios de salud, estructuramos este proyecto. Entendiendo las dinámicas planteadas dentro de la posible reforma a la salud, necesitamos tener unos puestos de salud que obedezcan a las necesidades del entorno para garantizar la atención,” explicó el gerente de la E.S.E. del municipio de Manizales.

En cuanto a los equipos biomédicos, el funcionario agregó que éstos tienen una obsolescencia cercana al 98%, lo que obligó al equipo de trabajo a formular el proyecto de renovación tecnológica, con un valor promedio de inversión de $4 mil millones, con el objetivo de disponer de la dotación necesaria para la prestación del servicio de salud.

Hernando Marín García, concejal por el Partido Liberal, manifestó que de acuerdo con el plan de acción presentado por el gerente de Assbasalud, “puede ser una realidad que tengamos que darles muy buenas noticias a los manizaleños frente a superación del déficit y tener buenos estados financieros, sin embargo, hay que decir que debemos rodear, apoyar y acompañar el proceso de la entidad, haciendo cumplir la norma y que las EPS contraten sus servicios, pero también trabajando en la humanizando desde la modalidad de contratación, los adecuados horarios laborales y el suministro de las herramientas de trabajo para quienes allí trabajan”.

Aumentar el número de usuarios, principal estrategia para mejorar finanzas

Los concejales solicitaron al gerente de la E.S.E. del municipio, adelantar las gestiones necesarias y pertinentes para ampliar la oferta de servicios de salud, así como la contratación con las diferentes EPS que atienden población afiliada al Régimen Subsidiado en Manizales.

“He pedido a los concejales que nos acompañen en esta discusión que hoy tenemos con EPS como Salud Total, Sura y Famisanar que tienen cerca de 52 mil afiliados, pero no están contratando la prestación del servicio de ellos con nuestra E.S.E.; Manizales tiene 25 mil habitantes en la zona rural y el grueso de la población tiene que desplazarse a la ciudad para ser atendidos aquí, a pesar de que tenemos la posibilidad de prestar el servicio directamente en sus zonas,” aclaró Leandro Augusto Gutiérrez.

Henry Gutiérrez Ángel, concejal y médico de profesión, explicó que la disminución de usuarios de Assbasalud es notoria, pasando de 130 mil en el 2008, a 40 mil en el 2021 y 50 mil usuarios la vigencia 2022. Señaló que la actual gerencia está trabajando para aumentar la unidad por capitación de los 50 mil usuarios de Nueva EPS, Asmet Salud y Sanita, y en los próximos días se reunirá con Sura, Salud Total y Famisanar, para que, bajo el auspicio de la Supersalud, contraten la prestación de servicios con Assbasalud, dando cumplimiento a la ley, y de esta manera, aumentar los ingresos. “En cuanto a la contratación del talento humano, está buscando mejorar las condiciones laborales para ofrecer las garantías de ley y dignificar su labor,” agregó el concejal Gutiérrez Ángel.

“El gerente nos dijo que ha toca las puertas de entidades nacionales como el Ministerio de Salud y la Supersalud con el fin de hacer cumplir la normatividad y que otras EPS puedan contratar sus servicios. La invitación es a acompañar el proceso de recuperación financiera de la entidad,” puntualizó el concejal Marín García.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad