ManizalesPolítica

Concejo de Manizales aprobó descuento por pronto pago del predial, pero negó el de industria y comercio

El Concejo de Manizales desaprobó este miércoles el proyecto presentado por la Alcaldía que buscaba brindar el 10% de descuento a quienes realizaran la presentación y pago de Industria y Comercio y sus Complementarios de Avisos y Tableros de la vigencia 2023 antes del treinta y uno (31) de enero de 2024, una estrategia para fomentar e incentivar la cultura de pago.
 
“en este 2023 fueron cerca de 10 mil los comerciantes que se acogieron al beneficio por pronto pago en el impuesto de Industria y Comercio; un beneficio que superó la cifra de $5 mil millones. Para el año 2024 con la votación negativa del Concejo, los comerciantes no contarán con este beneficio”, destacó el secretario de Hacienda de Manizales, John Alexander Alzate Quiceno

El líder de la cartera municipal también señaló que “es una mala respuesta del Concejo a la gran cultura de pago que han tenido todos los comerciantes. Desde el año 2020 hasta finalizar esta vigencia esta Administración trabajó con todo el esfuerzo para brindar estos beneficios que incentivan el pago oportuno. Eso nos permitió tener el mayor recaudo en la historia de Manizales”.

Por otra parte, el Concejo sí aprobó el descuento del 10% en el impuesto Predial para aquellos contribuyentes que paguen la totalidad de la obligación del año 2024 antes del veintinueve (29) de febrero de dicha anualidad. Para gozar de este beneficio, los propietarios deberán estar a paz y salvo o tener suscrito acuerdo de pago por concepto de totalidad de los impuestos municipales a 31 de diciembre de 2023.

La comisión segunda del Concejo de Manizales integrada por Orlando Quiceno Gallego, Paula Milena Velásquez Castaño, José Edilberto Vargas, Héctor Fabio Delgado y Luis Gonzalo Valencia Gonzalez, aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo No. 112 de diciembre 5 de 2023, que busca otorgar descuentos por pronto pago a los contribuyentes del impuesto predial unificado.

Orlando Quiceno Gallego, concejal ponente de la iniciativa, explicó que todos los contribuyentes del sector rural y urbano que paguen la totalidad del impuesto antes del 29 de febrero de la vigencia 2024, recibirán descuento del 10% del valor liquidado.

Quiceno Gallego aclaró que dicha comisión no aprobó el artículo relacionado con beneficios tributarios para los comerciantes, con el fin de que la nueva administración municipal presente un proyecto de acuerdo que incluya nuevos alivios para el gremio.

Esta iniciativa será estudiada en segundo debate por la plenaria del Concejo

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad