ManizalesPolítica

Concejo aprobó el Plan de Desarrollo de Manizales 2024 – 2027

El Concejo municipal dio el voto de confianza a la Administración Municipal y aprobó por unanimidad el proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo de Manizales 2024-2027, propuesto por la Alcaldía, como la carta de navegación de la ciudad en el próximo cuatrienio. En el proceso de construcción, estudio, debate y aprobación del plan se recogieron iniciativas, propuestas y aportes de los concejales, gremios y comunidad urbana y rural.

Teniendo en cuenta que el Plan de Desarrollo es de y para la comunidad se llevó a cabo el segundo debate en el Concejo de Manizales durante dos días, con la participación de 11 ciudadanos y 12, de los 19 concejales. Después de cuatro meses de ejercicio de construcción con la gente, quedó aprobado en plenaria de la Corporación.

En total se aprobaron $4,5 billones, cifra histórica para el Municipio, de la cual $3,2 billones serán para inversión y el resto del recurso para funcionamiento de la administración municipal.

El secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte Osorio, señaló “Este es un proceso que iniciamos desde que recibimos el respaldo de la ciudadanía para orientar la ciudad hacia unas mejores condiciones de bienestar, a recuperar la cultura ciudadana”, expresó el secretario de Planeación.

El secretario Jurídico de Manizales, Mauricio Gaitán, manifestó: “Tuvimos unos retos grandes que construimos con el Concejo, tuvimos que armonizar en cuanto a las autorizaciones que solicitaba el alcalde y fuimos concretos de que las autorizaciones están compartidas y están dadas por competencia”.

El secretario General de Manizales, Juan Felipe Álvarez, explicó que como resultado queda un documento en el que se van a tener en cuenta todos los sectores, el deporte, la cultura, la niñez, los adultos mayores, la juventud: “Definitivamente es un documento técnico elaborado no solo por la administración municipal, sino además con el acompañamiento de líderes sociales, de Juntas de Acción Comunal, de Juntas Administradoras Locales y, por supuesto, el ingrediente principal, el escrutinio al que se sometió de la mano de cada uno de los concejales, quienes también aportaron su granito de arena. Ahora que ya tenemos este plan de desarrollo vamos a trabajar mucho por el bien de los manizaleños y desde luego por cerrar brechas sociales”, puntualizó.

El secretario de Hacienda de Manizales, Manuel González Hurtado, resaltó las inversiones para el municipio: “En este cuatrienio 2024-2027 se administrará una suma hoy estimada en $4.5 billones, el presupuesto general del municipio por cuatro años, que incluye establecimientos públicos, pero tendremos como administración central una cifra histórica en inversión, $3.2 billones de pesos. Vamos a fortalecer la educación, la salud, la infraestructura, la cultura, el medio ambiente. Tenemos unas apuestas de desarrollo que garantizan que Manizales conquiste esos indicadores de bienestar que anunció el señor alcalde desde su campaña y hoy bajo su gobierno”.

El presidente del Concejo, Luis Gonzalo Valencia González, destacó los alcances trazados en el plan: “Hoy empieza el Plan de Desarrollo del alcalde, Jorge Eduardo Rojas, que es un proyecto ambicioso. Creo que se va a lograr a ejecutar en estos cuatro años de gobierno”. Además, resaltó los ajustes que se realizaron, teniendo en cuenta a los diferentes actores como gremios y comunidad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad