ManizalesPolíticaSalud

Concejales pidieron al secretario de Salud más controles al Hospital San Isidro y a Assbasalud.

[smartslider3 slider=»2″]

El secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco, presentó a los concejales de la ciudad las cifras y los logros de los proyectos estratégicos de la secretaría, con un presupuesto ejecutado de 200.419 millones 496.638 pesos. Sin embargo, la discusión se centró en el control, vigilancia en el Hospital San Isidro y Assbasalud.

El concejal del Partido ASI, Cristián Pérez, pidió explicaciones por escrito al secretario, sobre la fusión que pretende hacer la Administración entre Assbasalud y el Hospital Geriátrico San Isidro “lo que pase en el Hospital San Isidro también es responsabilidad del secretario de Salud, cuál es su posición frente al nombramiento de una profesional con un título falso en el hospital, qué acciones han tomado sobre las presiones a contratistas, frente a  las  irregularidades en contratación como, el sobrecosto de guantes quirúrgicos por encima de los 100 millones de pesos. El lunar en la gestión es la permisividad en San isidro”.

Frente a la fusión de Assbasalud y San Isidro Pérez dijo que, “no hay un estudio técnico que avale esa decisión, no cuentan con los 17 mil millones de pesos que vale la fusión y si quieren fusionar sin estudios previos, deben pasar primero por el Concejo, nosotros somos la autoridad administrativa de Manizales para modificar la estructura administrativa del Municipio, lo que quiere decir que, si el alcalde quiere fusionar estos dos hospitales públicos tendrá que pedir sí o sí autorización, lamentablemente pareciera que no existiéramos y ya dan por hecho esa fusión”.

El corporado además de reconocer el proceso de vacunación y la política pública en salud mental, insistió en la pérdida de unos equipos dentro de la Entidad, “la Junta Directiva solicitó una auditoría interna por la pérdida de unos equipos en Cuidados Intensivos. Frente a los desmanes en San Isidro, el secretario ha sido permisivo”.

El médico, Henry Gutiérrez Ángel, concejal del Partido de la U, reconoció que la salud en Manizales está en buenas manos en cabeza del secretario y su equipo de trabajo, e indicó que el problema de la salud es a nivel nacional “aislarse del problema nacional de salud es muy difícil, hay leyes, ejercicios y disposiciones que nos afectan como, la corrupción a nivel nacional, la pandemia, la COVID 19, los problemas de las EPS que, cancelan, suspenden, se van debiéndoles dineros a las IPS, y ahí radican parte de los problemas que tienen San Isidro y Assbasalud”.

En cuanto a los indicadores mostrados destacó la cobertura en vacunación COVID, con el 83.3 por ciento en primeras dosis y el 66.4 en esquema completo y en otras vacunas como, BCG: 85,6%, Hepatitis RN: 85,60%, 3º polio: 85,54, 3° Pentavalente: 85.10 %, 2° Rotavirus: 83,16%, Triple viral: 75,98%, Hepatitis A: 71,14%, refuerzo de polio: 79,86%, Fiebre Amarilla: 75.10%, Triple viral (5 años): 88,8% y una cobertura en salud del 96.6%.                        

Jorge Eliecer Galeano, del Partido Conservador manifestó “le reconozco al secretario, Carlos Humberto Orozco, que llegó en el momento preciso porque es técnico, operativo y gestionador. Me gusta mucho que por fin se acuerden que la ruralidad, allí también necesitan de intervenciones en salud”.

Logros de la Secretaría

logros de los proyectos estratégicos de la secretaría.

Programa Gestar Futuro:

58% de primogestantes beneficiadas

100% de la población proyectada beneficiada (300 personas 250 niños menores de dos años y 50 gestantes)

59% de mujeres con Malnutrición atendidas

En la estrategia CAPS: Comunidades con Autocuidado Promotoras de Salud

37.853 personas beneficiadas con la estrategia

30% de las familias tuvieron cierre de caso por efectividad

84% de las familias con educación en salud

Vacunación Covid 19:

83% de cobertura en primeras dosis

66.4% en esquema completo

Articulación con los diferentes gremios para alcanzar las metas

Salud Mental:

Actualización de la política de Salud Mental

Funcionamiento de los centros para la salud mental y la convivencia (Cervantes, Bosques del Norte, San José y la Palma).

Funcionamiento de la Línea de Salud Mental con 1.166 llamadas a tendidas y 654 casos con apertura de rutas intersectoriales.

Acciones de la Alcaldía para proteger la sostenibilidad de los hospitales públicos de la región,

  1. Que las EPS del régimen subsidiado cumplan la Ley 1122 de 2007 que determina que deben contratar mínimo el 60 % de sus servicios con la red pública.
  2. Anunciar con mínimo 60 días de antelación la liquidación de una EPS, para que los hospitales revisen las cuentas por pagar.
  3. Que la Supersalud, informe con más antelación el nivel de riesgo de las EPS para ejecutar estrategias preventivas para el recaudo de carteras pendientes.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad