Concejales de Manizales hablan sobre el impuesto de las terrazas comerciales

Por Estefanía Krastz

Se cumplen casi 15 días y el proyecto de acuerdo 111 sigue dando de qué hablar en la ciudad. Los comerciantes siguen manifestando su rechazo y algunos concejales mantienen su posición a favor del impuesto en proceso.

Uno de los principales puntos en contra y que los comerciantes manifiestan ha sido la posible terminación de contratos a los empleados de sus establecimientos a raíz de este impuesto, ante esto Hernán Alberto Bedoya, presidente del Concejo de Manizales expresó “La ilegalidad no puede ser justificación para emplear más gente o para combatir el desempleo, por eso la administración hoy esta dando un espacio para que se formalice lo que hasta hoy es ilegal y compense de alguna manera económica al municipio para invertir en espacio Publico”. Sin embargo resaltó que el porcentaje es demasiado alto y que debe ser revisado.

Adicionalmente el Concejal Rafael Torregrosa expuso su posición frente a la situación de los vendedores informales afirmando que “con el porcentaje que actualmente tiene el proyecto de acuerdo se estaría hablando que un vendedor informal de la 23 que usa el espacio publico para vender cualquier producto estaría pagando alrededor de $700 diarios, no es nada con respecto a lo que pudiera representar este impuesto, no es una suma exorbitante”, también destacó que es un impuesto ya aplicado en ciudades como: Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Cali y Bogotá y que el sistema ha funcionado.

Por su parte el Concejal Orlando Quiceno expresó la posibilidad de llevar un proceso ameno y apoyando ambas partes, dijo “hay que ser consientes que hay muchas personas que dependen de estos negocios, que generan empleo y lo que queremos es hacerle el mejor debate a esto y que quede beneficiada toda la ciudad y que esto sea para mejorar, no para atacar a estas personas”.

Algunos ciudadanos también manifiestan su rechazo al proyecto 111, como es el caso de Moises Gallego, integrante del comité popular de usuarios, él lo cataloga como una pérdida de derecho a la ciudad,  “esto no resuelve el problema de los vendedores informales, y no respeta la confianza de vida de las personas que tienen terrazas o que han utilizado sus antejardines durante muchos años para obtener ingresos y ahora se pretende castigar cobrando por metro cuadrado” agregó.

Entre tanto el Concejal, Jorge Betancurt, señaló que los comerciantes de sectores como el Centro o el Cable deberán pagarle a la Alcaldía por esté nuevo impuesto 39.000 por metro cuadrado del antejardín mensual, en sectores como la Enea o Chipre deberán cancelar 30.000 por metro cuadrado.

«Un ejemplo para que se entienda mejor la magnitud del impacto negativo que tendrá está iniciativa, son las vendedoras de flores que ejercen su actividad cerca al aeropuerto la Nubia, ellas hoy tiene permiso pero no se les cobra impuesto por su actividad, con la intención del Alcalde tendrán que cancelar en algunos casos por su actividad $240.000 mensuales, las llevará sin duda a la quiebra»

Entre tanto la Alcaldía de Manizales organizará un foro este lunes 7 de mayo en el Fondo Cultural del Café denominado foro Realidades, y mitos sobre el proyecto de acuerdo 111.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad