15 municipios de Caldas podrán utilizar recursos de regalías para el posconflicto de forma autónoma

Los municipios que tienen apropiadas regalías de hasta 4 mil salarios mínimos vigentes, que equivalen a 3 mil 124 millones 968  mil pesos, y que cuentan con un adecuado desempeño en la gestión de estos recursos, tienen la facultad para definir los proyectos de implementación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Así lo determinó el Sistema General de Regalías (SGR) mediante una resolución que entrega esta facultad a las localidades que cumplen con estas condiciones.

En Caldas la decisión beneficia a 15 municipios: Manizales, La Dorada, Anserma, Filadelfia, La Merced, Manzanares, Marulanda, Norcasia, Pensilvania, Riosucio, Risaralda, Salamina, Samaná, Victoria y Viterbo. Estas poblaciones cuentan en total con 24 mil 790 millones de pesos.

El secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, manifestó que los municipios no van a necesitar el voto del gobierno departamental, ni la revisión del Gobierno Nacional. Tampoco será necesario el visto bueno de los Ocad, que administran el sistema. “Esto va a agilizar parte de los recursos, pero cada secretaría técnica municipal tiene la obligación y la labor de revisar el cumplimiento de los requerimientos a la hora de la aprobación”, agregó el funcionario.

La Secretaría de Planeación de Caldas, en compañía del Departamento Nacional de Planeación (DNP), realizará una capacitación el próximo 18 de mayo con los alcaldes, secretarios técnicos y secretarios de Planeación de los municipios beneficiados para que conozcan el procedimiento que se debe hacer frente a la normatividad vigente.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad