ManizalesPolítica

Concejales autorizaron al alcalde para concesionar los servicios de tránsito de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

Con 14 positivos, 4 en contra y uno ausente el Concejo de Manizales aprobó el proyecto de Acuerdo 074, el cual autoriza al alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín para concesionar los servicios de transito de la ciudad. El proyecto pasó a sanción Municipal.

Según los ponentes de este proyecto, el liberal César Díaz Zapata y Andrés Sierra Serna del Partido MIRA, este proyecto propone que “la ciudad tenga una mejor movilidad, más moderna e inteligente, y manifestaron que “La mayoría de las ciudades importantes concesionan los servicios de tránsito como lo ha venido haciendo Manizales. El análisis de varias concesiones arrojó en promedio que el 38.38% de participación es para el municipio y el 61,62% es para el concesionario. Desde mayo de 2007 a diciembre de 2021 se recaudaron 192.574 millones 399.016 pesos”

Los corporados indicaron además que, en el contrato actual INFOTIC tiene el 5% por acciones de cobro coactivo y el consorcio STM el 65% por operaciones, y el Municipio el 30%. Los trámites concesionados correspondientes son: Registro Municipal de Automóviles, RMA; Registro Municipal de Infractores, RMI; Registro Municipal de Conductores, RMC.

Tanto el liberal, como el Miraista, expresaron que, de mantener el contrato en los términos actuales, las adiciones tienen la limitación general del Artículo 40 Ley 80 del 93 “Los contratos no podrán adicionarse en más del 50 por ciento de su valor inicial, esto supone hacer el cálculo y limitar la adición, y es posible que no se tengan en cuenta las necesidades actuales de la Secretaría de Movilidad de Manizales. Queremos que la ciudad tenga una movilidad estratégica, nunca hemos hablando de fotomultas, eso lo tendría que aprobar el Concejo, aquí si hay diferencias con el proyecto presentado de noviembre del año pasado, el cual pretendía que fuera a 20 años y el que estamos presentado hoy, es concesionar los servicios de trámites de tránsito a 15 años, es completamente diferente el Proyecto de Acuerdo”

Por otro lado, el concejal del partido Centro Democrático, Julián Osorio Toro, cuestionó el proyecto pues para él, con esta nueva licitación podría llegar un nuevo contratista que no cumpla con las condiciones, “se lo pueda ganar Centros Poblados, que ya vimos lo que pasó; se lo puede ganar SUTEC, que ya vimos lo que ha pasado con zonas azules, se lo puede ganar cualquier incompetente. Nosotros lo único que decimos es que, hubieran podido llegar hacer un otro sí con el nuevo operador y organizar los porcentajes donde el Municipio sea el ganador de dicho proyecto, aquí lo que necesitamos es lo mejor para el municipio de Manizales”.

Díaz Zapata y Sierra Serna como ponentes solicitaron las siguientes modificaciones al Concejo de la ciudad:  modificar el tiempo del convenio a 15 años y establecer el método de contratación mediante licitación pública. “Si tenemos un mal socio, hay que cambiarlo por otro que le dé un porcentaje mayor al Municipio. Estamos defendiendo los intereses de los manizaleños, para mejorar la movilidad de la ciudad. No hay una fórmula jurídica para que el STM pueda seguir operando los servicios de tránsito de Manizales”.

Para concluir Andrés Sierra, concejal ponente, manifestó que, “Estamos hablando de una licitación de más de 300 mil millones de pesos en los próximos 15 años, hoy, podemos decirle a la ciudadanía que este Concejo se puso la camiseta por lo público y no por los privados, para que la ciudad tenga más recursos y haya mayor inversión en movilidad inteligente, una ciudad en la que los ciudadanos encuentren información clara en tiempo real y tome vías alternas. Nos satisface que las decisiones que se toman no son a capricho, el estudio técnico mostró que, si es a 10 años o menos el porcentaje para el Municipio podría ser inferior, por eso a 15 años podemos tener un 45 – 5º por ciento. Tenemos una gran esperanza en que haga un proceso abierto y trasparente, confiamos que así sea”.

Cesar Díaz expresó “agradecemos a todos los colegas que participaron de este debate, sigo convencido que los debates y la confrontación de ideas se debe dar en el recinto y no en redes sociales, hoy, está ganado la ciudad con las diferentes miradas y ópticas. Le ratificamos al alcalde que seremos veedores y garantes no solo de su ejecución sino de este proyecto. Está bajo su responsabilidad y de toda la Administración de que hoy, seamos la ciudad avante en movilidad. Nuestra labor no culmina con ser ponentes, nuestra labor comienza aquí”.

Luego del debate en plenaria, el Concejo aprobó los siguientes articulados:

Artículo 1. Autorizar al Alcalde del municipio de Manizales para concesionar los servicios de trámites de la Secretaría de Movilidad del municipio de Manizales. El trámite de escogencia del contratista estará conforme a las leyes 80 de 1993, 1150 de 2007, 1508 de 2012, 1882 de 2018 y/o las normas que las sustituyan, modifiquen o complementen.

Parágrafo: La concesión no podrá ser superior a quince (15) años.

Artículo 2. El presente acuerdo rige a partir de su sanción y publicación y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

La secretaría general, Amparo Lotero Zuluaga, dijo que con este proyecto no buscan que la ciudad tenga una mayor participación financiera, sino que la nueva dinámica se realice como tuvo que ser desde un principio: en una licitación pública, abierta y transparente. La justicia y la equidad en este caso, no sólo se traducen en lo económico, sino en la participación y el pluralismo.

Y aseguró que “como Administración Municipal seguiremos garantizando la continuidad del servicio de trámites de tránsito en términos de calidad. Manizales merece tener una movilidad eficiente, eficaz y segura en todos sus aspectos, y nuestro alcalde está comprometido en lograrlo, por supuesto, de la mano de aliados estratégicos tan importantes como esta corporación”.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/EU32J9v522t4lotjAy2Oj1 o de movilidad https://chat.whatsapp.com/B9M7ZS4L2m46ETmnxoa3LG

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad