“Con el nuevo contrato les mejoramos las condiciones a los trabajadores de las zonas azules” Octavio Cardona

En la mañana de este martes 4 de julio el alcalde de Manizales, Octavio Cardona, desarrolló una rueda de prensa en la que se dio a conocer cómo fue el proceso licitatorio del contrato de las zonas azules de la capital de Caldas. De acuerdo con el mandatario de los manizaleños con este nuevo operador que es Sutec se mejoraron las condiciones para los discapacitados que tenía a cargo la APD.

Octavio Cardona aseguró que los trabajadores se ganaban 100 mil pesos o 230 mil pesos en promedio, y ahora se ganan 830 mil pesos.

“Lo que nosotros hicimos fue mejorar la calidad de vida de los que trabajaban en las zonas azules que antes se ganaban 50 mil pesos al mes, y ahora se ganan mínimo 830 mil”, afirmó Cardona.

El mandatario destacó que Sutec contratará otros 14 operadores, y en próximos días entrarán 14 en zonas naranjas, y el faltante sería de 20 máximo que se supera cuando se acabe con el esquema de horas extras.

“El único daño que le hicimos a la población con discapacidad es que hoy tienen seguridad social, primas, vacaciones, cesantías y un buen sueldo con auxilio de transporte. De 180 trabajadores de las zonas azules, más de 150 se ganaban menos del mínimo”, puntualizó.

Foto: cortesía Alcaldía de Manizales

El alcalde aseguró que los problemas con el anterior operador que era la APD se presentaron desde la pasada administración donde en muchas oportunidades no cumplían con las condiciones del contrato, y que debieron ser ellos lo que tenían que tomar cartas en el asunto con la APD.

Desde el mes de septiembre de 2015 empezaron a evidenciarse los incumplimientos en el contrato 1506030404, desde ese momento APD realizó requerimientos de ajustes en el contrato que no eran viables. En octubre 30 de 2015 la administración municipal hizo un requerimiento a la APD frente a los incumplimientos, situación que no es suficiente y claramente soportada.

La APD solicita a la administración municipal la terminación por mutuo acuerdo del contrato 1506030404.

Finalmente se suscribe acta de terminación del contrato el día 29 de junio de 2016, condicionándose dicha terminación a la eventual adjudicación a un nuevo contratista mediante proceso de licitación pública.

Frente a las denuncias de organizaciones sociales como Manizales en Común que a los nuevos trabajadores Sutec los estaría colocando a trabajar 12 horas al día el mandatario destacó que por su condición física hay que evaluar el tema y pasar de que trabajen solo 8 horas, y que en las horas extras trabaje personal satélite que ayude a aumentar el número de trabajadores.

“La población en situación de discapacidad recibía 297 pesos por cada tiquete. Ahora van a recibir por cada tiquete más de 400 pesos, y los otros 450 son para la regulación de tránsito. Las personas en situación de discapacidad aumentaron los recursos en su condición en casi 40%”, destacó Cardona.

El mandatario destacó que desde este martes ingresarán 14 personas a operar las zonas azules, y que en los próximos días se irá contratando más gente. Frente a los cuestionamientos de la empresa Sutec en diferentes medios de comunicación de la ciudad el mandatario destacó “Yo respeto, pero yo pensé que la presunción de inocencia y el debido a proceso y el derecho en defensa en Colombia era constitucional. Acá algunos actores quieren que se sancionen porque alguien los sacó en un titular”.

El alcalde de Manizales, Octavio Cardona, puntualizó que la polémica que se armó en Manizales con las zonas azules es política, y no técnica porque los que han dado la pelea son desertores políticos que tienen que defender algo.

“La administración anterior les decía yo no puedo cambiar el contrato a la APD. Hoy la pelea tiene un tinte político”, afirmó Octavio Cardona.

Entre tanto la Corporación Cívica de Caldas pidió que se refuercen los controles de tal forma que no se vulnere la prestación del servicio y los derechos de los discapacitados.

“Lo que presentó el alcalde fue muy completo, pero es algo que ya sabíamos. Son cosas que nos desenfocan nuestro objetivo que es prevenir hacía el futuro por la forma en que se va a hacer con una empresa cuestionada con un contrato tan susceptible en términos de movilidad y discapacitados”, afirmó Camilo Vallejo, gerente de la Corporación Cívica de Caldas.

La ONG Manizales en Común cuestionó que en esta rueda de prensa no hubo oportunidad para debatir este tema que ha generado preocupación en Manizales.

“¿Cómo es posible que Sutec en su primer día laboral viole la ley imponiendo jornadas laborales de 12 horas a discapacitados cuando debió haberle pedido permiso al Ministerio de Trabajo?, ¿Cómo es posible que se le entreguen facultades a Sutec que sea ella la que imprima los tiquetes para las zonas azules?. Antes los tiquetes los proveía la Secretaría de Tránsito y había control de los tiquetes. Los manizaleños le debemos creer a Sutec. Además no dan solución para las 80 personas que se quedaron sin empleo”, afirmó Alexander Álvarez, integrante de Manizales en Común.

Manizales en Común destacó que se tienen tarifas más altas para los usuarios, y condiciones no laborales para los discapacitados.

Las Zonas Azules o zonas de permitido parqueo fueron autorizadas en el Municipio de Manizales mediante el acuerdo 038 de 1992, con la finalidad de recuperar y racionalizar el parqueo en el espacio público. Iniciaron su operación el 5 de octubre de 1993.

INCUMPLIMIENTOS APD

Evidenciados por Actas de Supervisión:

  • Vinculación insuficiente de personal para la prestación del servicio en las zonas azules.
  • Entregas tardías y parciales de la dotación de trabajo.
  • Inexistencia de informes financiero desde el mes de diciembre del 2016 a pesar de las retiradas solicitudes del equipo supervisor.
  • Inconsistencias en los reportes del pago de seguridad social integral de sus empleados. Presentación de soportes de pago tardíos.
  • Incumplimiento en las obligaciones relacionadas con el desarrollo de actividades recreativas y sociales para los orientadores y/o sus familias
  • Incumplimiento en las obligaciones relacionadas con el desarrollo de campañas a los usuarios y de difusión sobre el programa

Evidenciados por seguimientos, quejas u otros medios:

  • Pago inoportuno e incompleto de los salarios.
  • Malos tratos a los orientadores por parte del personal administrativo de la entidad.
  • Personal asignado a zonas azules sin vinculación laboral con la APD, estando autorizados para trabajar por porcentaje.

El Alcalde de Manizales destacó que el porcentaje correspondiente a la administración municipal por la operación del programa se incrementa del 27 al 47% por valor del tiquete, sumado a ello, el incremento de la tarifa, hace que se proyecte que el recaudo pase de un valor aproximado de $70.000.000 a un valor de $195.000.000 mensuales. A pesar de dar inicio a la distribución de los recaudos con la Secretaría de Tránsito, la Secretaría de Salud Pública no disminuye el valor del recaudo esperado y tampoco se varía su destinación.

En Manizales 144 zonas azules están en funcionamiento, ya que 22 fueron eliminadas por bajo funcionamiento.

PIDEN SU TRABAJO

Entre tanto cerca de 70 extrabajadores de las zonas azules realizaron una marcha que se inició desde la estación del cable aéreo de Fundadores hasta la Alcaldía de Manizales para reclamar sus derechos, que se paguen las liquidaciones que les adeudan, y que en especial les devuelvan su trabajo.

“Que nos devuelva el empleo. Eso fue creado para nosotros y no compartimos esa medida”, afirmó José López.

“Que tenga en cuenta la alcaldía que el programa es social, que nos dé la oportunidad de hacer algo productivo por esta sociedad. Varios compañeros están siendo explotados porque están trabajando 12 horas diarias que para uno como discapacitado es muy difícil”, afirmó  Luis Felipe Cardona.

“Yo pido que no se nos reintegre nuestro trabajo, que nos pongan al día nuestras liquidaciones”, afirmó Fernando Mosquera.

 

BC Noticias

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