Este miércoles, la vía Manizales-Medellín estuvo cerrada en su totalidad por unos minutos en el PR 15+200, sector Las Margaritas, debido a una manifestación de los habitantes del corregimiento de Arauca, municipio de Palestina, Caldas. Los manifestantes exigen a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el retiro del material de la red férrea acumulado en la cancha de fútbol del corregimiento.
En entrevista con BC Noticias, Martha Suárez, líder del corregimiento de Arauca, expresó: “Como defensora de derechos y garante del proceso que se viene dando en Arauca con el colectivo de araucanos, hoy conmemoramos 21 años de ocupación de este espacio. Nos prometieron que el tren pasaría, pero ya es un hecho que no será así. Por eso hemos decidido unirnos para que nos desocupen este espacio emblemático, conocido como la cancha Carbón, que actualmente es un basurero de la ANI con traviesas y polines. Esto ha generado riesgos, accidentes e inseguridad, afectando el tejido social de nuestra comunidad”.
La comunidad de Arauca ha participado en mesas de concertación, acompañados por la Junta de Acción Comunal de Las Margaritas y representantes de Pacífico 3. En estas reuniones, anunciaron que la movilización del 3 de julio era inevitable. Se han enviado documentos a nivel nacional, departamental y municipal, manifestando tres puntos clave:
- Retiro del material: Solicitan a la ANI que movilice las traviesas y polines a otro sitio.
- Comodato del terreno: Piden que Invías otorgue el comodato desde la tornamesa hasta la cancha del Bebedero para que la administración municipal pueda invertir en escenarios deportivos.
- No al traslado del peaje: Se oponen a la propuesta de mover el peaje del Guaico para aumentar el caudal de vehículos.
La comunidad espera que el 12 de julio se realice una reunión con representantes de Pacífico 3, ANI e Invías para establecer una agenda clara y un cronograma de acciones.
“No nos sirve un documento que dice que en septiembre harán un inventario y posiblemente movilicen el material. Necesitamos fechas concretas para despejar y llevarse todo este material”, agregó Suárez. La comunidad está en alerta permanente y ha decidido que, si el 12 de julio no se presentan los documentos requeridos, continuarán con las manifestaciones hasta obtener una solución.







