CaldasPolítica

Comunidad de Santágueda expuso sus peticiones ante la Asamblea de Caldas

El ejercicio descentralizado de la Asamblea de Caldas se desarrolló esta vez en Santágueda, vereda de Palestina, donde diputados, secretarios de despacho, autoridades municipales y comunidad expusieron el panorama en vías, alumbrado público y seguridad. Funcionarios de la Administración Departamental acogieron las peticiones de los habitantes de este importante sector recreativo, turístico, comercial y agrícola.
 
Infraestructura vial
“Es importante que la comunidad de Santágueda esté participando activamente de esta actividad, ya que son los primeros beneficiados con las vías de acceso a Aerocafé y las vías de conexión con Autopistas del Café y Pacífico Tres. Nuestra secretaría avanza con el mantenimiento rutinario, con combos de maquinaria y mantenimiento preventivo, parcheos y bacheos en Palestina”, indicó el secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez Arias.
 
Se  realizó bacheo en concreto flexible en Las Margaritas-Arauca-La Rochela-Tres Puertas, sector Arauca-El Boquerón y Santágueda-Cafam, por 35 millones de pesos. Adicionalmente, se hizo señalización en el tramo que llega al Alto del Paisa, y mantenimiento rutinario de las vías Casa Lúker-La Plata-Cartagena-Palestina-El Lago-Cameguadua, en aproximadamente 19,2 kilómetros.
 
A través de la filial Promueve Más, se ejecuta el contrato con la Asociación Vecinos de Santágueda para el mantenimiento de la vía Tres Puertas-Santágueda-Alto del Paisa, en aproximadamente 7,0 kilómetros con doble calzada y mantenimiento adicional a zonas verdes y parques, con una inversión de 36 millones de pesos. Mediante convenios solidarios con las JAC La Inquisición y Fernando Laserna, se hace rocería en 22,7 kilómetros.
 
Seguridad y orden público
El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, señaló: “muy importante este escenario para escuchar de primera mano las necesidades y requerimientos que se tienen para este sector en materia de seguridad. Nos preocupan los hurtos que se vienen presentando. Desde el Gobierno Departamental hemos realizado dos consejos de seguridad, precisamente para fortalecer estrategias que nos permitan afianzar el mantenimiento del orden público, la sana convivencia y la tranquilidad”.
 
Igualmente  Castaño Flórez explicó que lo que se ha venido presentando son hurtos. Los delincuentes se aprovechan de que las casas están solas, quiebran vidrios, abren ventanas e ingresan a las viviendas. “Por eso vamos a trabajar en diferentes frentes: en primer lugar, revisaremos la naturaleza jurídica del predio de la subestación de Policía en Santágueda para establecer si podemos generar una adecuación de la infraestructura, que permita mejorar la prestación del servicio policial y garantizar la dignidad humana. En segundo lugar, realizaremos unas recomendaciones a los vecinos de Santágueda para instalar cámaras de seguridad al interior de los predios. Con esto buscamos una comunicación directa con Policía, que nos ayude a reaccionar de manera rápida e eficiente. Que con las grabaciones que se tengan, podamos tener una cadena de custodia que permita la judicialización”, ratificó.
 
Además, aseguró que se avanza en dos líneas de investigación con la Fiscalía General de la Nación y la Sijín, y en próximos días se harán operativos muy importantes en contra de una estructura que genera miedo en Palestina con el delito de hurto. “Hemos venido trabajando para desarticular las estructuras criminales con ocasión al tráfico de estupefacientes. Nuestro propósito es disminuir la disponibilidad de drogas. Hace ocho días se presentó un operativo muy importante, que genera unas consecuencias positivas en Santágueda. Vamos a estar muy atentos, y le he solicitado al Ejército Nacional unos recorridos por los interiores de Santágueda”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad