Colombia ya tiene plataforma para el desarrollo de habilidades naranja

Acceder a una amplia oferta gratuita de formación, mientras descubres cuáles son las habilidades que debes tener si quieres ser un emprendedor exitoso de la Economía Naranja en el siglo XXI, es una de las muchas alternativas que ofrece la nueva plataforma ‘Skills Naranja’, una iniciativa de Mincultura y el SENA.

Según el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, “esta es una guía que les permitirá a los emprendedores del sector cultural y creativo reconocer 60 habilidades para tener una ventaja competitiva en el siglo XXI. La ‘Tabla de Habilidades Naranja’, además de ser una herramienta pedagógica, contiene información sobre una variada oferta de formación gratuita para profundizar en cada una de ellas”.

¿Qué tanto nos comportamos de una manera innovadora? De acuerdo con el World Economic Forum, dentro de las 10 principales habilidades laborales para el futuro, el pensamiento crítico y la resolución de problemas encabezan la lista de habilidades para crecer con prominencia en el mundo laboral en los próximos cinco años. Otras habilidades, como la creatividad, la innovación, la colaboración, el pensamiento lógico, la comunicación y el razonamiento cuantitativo, son indispensables para generar propuestas de valor en el entorno global de los negocios.

Para el viceministro Buitrago, “esto pasa por aprender a identificar las necesidades existentes en nuestro entorno y apropiarnos de las tecnologías de la información y las comunicaciones que nos van a facilitar la aplicación de cualquier tipo de iniciativa. Los emprendedores del siglo XXI deben aprender sobre las oportunidades que trae consigo la cuarta revolución industrial”.

Como se mencionó, cada elemento de la ‘Tabla de Habilidades Naranja’ contempla una oferta de formación, que incluye programas de las más prestigiosas universidades del país, así como cursos cortos, talleres y programas de formación del SENA, cuya oferta por excelencia está orientada a abrir oportunidades para el empleo y el emprendimiento.

El SENA, a través de sus programas de emprendimiento en 117 Centros de Desarrollo Empresarial, acompañará a las personas en cualquier lugar del país que quieren crear su empresa naranja. 

«La ‘Tabla de Habilidades Naranja’ orienta a los emprendedores para que ubiquen su necesidad formativa y accedan al acompañamiento que ofrecen nuestros gestores de emprendimiento, quienes brindan asesoría en el desarrollo del plan de negocio. 

Además, a través del Fondo Emprender, creamos convocatorias de capital semilla para la Economía Naranja, para que los emprendedores obtengan recursos y logren poner en marcha su proyecto”, afirmó Hernán Fuentes, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA.

La oferta de formación del SENA puede consultarse en www.oferta.senasofiaplus.edu.co

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.