15 de junio de 2021

BC NOTICIAS

Noticias de Manizales y Caldas

Colombia tiene 4.690 vehículos eléctricos registrados ante el RUNT

El Gobierno nacional, de la mano con el Ministerio de Transporte, continúa trabajando en la consolidación de un transporte basado en tecnologías limpias y de bajas emisiones contaminantes. Durante mayo, se registraron 60 vehículos eléctricos en el Registro Único Nacional de Transito (RUNT), un 56% más que en el mismo mes del año pasado, cuando se matricularon 38. Con esto, el país cerró mayo con 4.690 vehículos eléctricos matriculados ante el RUNT.

Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “como Gobierno, y siguiendo la directriz del presidente Iván Duque, continuamos trabajando para que las administraciones municipales y departamentales promuevan la compra y el uso de vehículos eléctricos. Los 4.690 vehículos, representan aproximadamente el 71% de la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica de tener 6.600 vehículos eléctricos matriculados ante el RUNT para 2022”.

Cabe recordar que a través de la Ley 1964 del 2019 y de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (Enme), el país promueve el uso de vehículos eléctricos, brindando diferentes incentivos. Entre estos se encuentra el descuento en el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT), la tarifa del impuesto no puede superar el 1% del valor comercial del automóvil y el descuento en la revisión técnico-mecánica. Además, siempre estarán exentos de la medida de pico y placa. Las diferentes entidades territoriales también han definido otros incentivos.