ColombiaCoronavirusSalud

Junio debe terminar, como mínimo, con 17 millones de dosis aplicadas: Minsalud

Con la participación de más de 600 personas se realizó el Puesto de Mando Unificado (PMU) número 87, desde Cali, Valle del Cauca, en el que se revisó el Plan Nacional de Vacunación, se establecieron retos para este mes en la aplicación de dosis y se resolvieron inquietudes por parte de las entidades territoriales.

Al dar inicio, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, quien se encuentra en San Andrés, se mostró satisfecho por los ritmos de vacunación de la última semana. «Los resultados han sido bastante satisfactorios», precisó el ministro.

De igual manera, destacó que para cumplir la meta al finalizar el año se deben mantener estos ritmos e instó a todos los actores del sistema para mantener estos esfuerzos. «Hay una percepción alta de tranquilidad en el país con este ritmo de vacunación y eso nos ayuda a mantener lo que debe ser una reactivación segura en condiciones en las que la población sienta ese impulso de tranquilidad que representa sentirse vacunado», agregó Ruiz Gómez.

Reconoció que se siente una percepción de tranquilidad, alegría y paz de los ciudadanos al recibir la vacuna. «Estamos dando la posibilidad de reencontrarse con la vida y en ese sentido la labor que hacemos es de una gran profundidad y de un gran significado para nuestro país y nuestra sociedad», agregó el jefe de la cartera de Salud, reiterando que, como sector salud, «tenemos la llave de darle ese hálito de optimismo a la gente».

En cuanto a mantener el ritmo de vacunación, habló de la llegada de dosis de Pfizer y AstraZeneca esta semana, lo que permite tener alta disponibilidad de vacunas. «Lo único que tenemos que hacer es avanzar de manera acelerada», aseguró, planteando un nuevo desafío para este mes en vacunación, al señalar que «como mínimo, tenemos que llegar a los 17 millones de dosis aplicadas en Colombia».

En otras buenas noticias adicionales al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el ministro indicó que se logró el cierre financiero para la reconstrucción del hospital de Providencia.

Unificación de etapas

Entre las noticias que se entregaron este viernes en el PMU, el ministro de Salud recordó que desde hace unos días se venía hablando de la unificación de etapas en algunas regiones, ya sea por dispersión territorial o por situaciones de orden público.

Esto se hará de acuerdo con la disponibilidad de vacunas, teniendo en cuenta que, por ejemplo, la vacuna de Janssen, al ser de una sola dosis, se destinará para «solucionar los problemas de dispersión».

Por ello, se definió que conforme haya disponibilidad de vacunas, se unificarán etapas de vacunación en municipios con población menor o igual a 10.000 habitantes, iniciando con cabeceras y centros poblados. Posteriormente se continuará con áreas rurales y rural dispersa. Asimismo, se avanzará en la unificación de etapas en municipios fronterizos con Ecuador y siete departamentos con condiciones diferenciales, como Cauca, Nariño, Chocó, Norte de Santander en la región del Catatumbo, Sucre, Buenaventura, San Andrés y Uribia en La Guajira.

Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal

De igual forma se dio a conocer la implementación del Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal, el cual se realiza basado en el número de camas UCI, la prevalencia covid-19 y el avance de vacunación, pues es la llave que permitirá la reactivación social, económica y cultural del país.

Al respecto, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía, reseñó que «es un indicador fácil. Tan complejo como sea necesario y tan sencillo como sea posible, apuntémosle a la vacunación, que es la forma en la que podemos avanzar para mayor apertura y la mejor manera para combatir nuevos linajes».

Este índice, su publicación cada 15 días por parte de Minsalud y demás aspectos técnicos, se encuentran contemplados en la Resolución 777 de 2021.

Momento epidemiológico

Frente al momento epidemiológico que vive el país, el viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, señaló que es el momento más complejo que se vive con el covid-19.

Sin embargo, destacó que frente a la reactivación que se está proyectando, además de pensar en la economía, se debe apuntar a la salud mental, por ejemplo, que también se ha visto afectada.

«Parecería ilógico generar una apertura, pero precisamente estos son los momentos en los que tenemos que construir el futuro. Estamos viendo unas regiones que vienen saliendo y debemos darles apertura, tenemos que hacer deporte, vivir la cultura, recrearnos, trabajar, los jóvenes tienen que volver a la presencialidad», resaltó el viceministro.

Por otra parte, el director de Epidemiología y Demografía, reiterando que se vive el momento más difícil, también resaltó la reducción de mortalidad en grupos de mayor riesgo, como los adultos mayores, resultado que es reflejo de la vacunación iniciada teniendo en cuenta los grados de riesgos.

«Este tercer pico en términos de transmisión, a nivel nacional y en varias regiones del país, excedió a los picos anteriores», precisó Fernández Niño, quien detalló que, aunque es difícil de demostrar, «observamos que hay un pico dentro de un pico, pues a finales de abril empezamos a ver una disminución, pero a principios de mayo comenzamos a ver un repunte, que coincide con una semana después del inicio de las movilizaciones».

A su turno, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, también llamó la atención para reforzar las medidas de autocuidado, especialmente con las aglomeraciones, teniendo en cuenta cómo es el comportamiento y la transmisión del virus.

Ospina también se refirió a una noticia de un medio español en el que se refieren a la cepa colombiana, para precisar que el linaje B1621 no necesariamente llegó a España por viajeros colombianos, sino que cualquier ciudadano de otro país la pudo llevar.

«El origen de una variante solo se explica con estudios evolutivos, muy complejos, para definir el origen genético de un linaje y no tiene nada que ver con la nacionalidad de quien lo estudia», precisó Ospina.

Avances del PNV

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, reconoció la labor de Cali y en general del Valle del Cauca, especialmente con las dificultades registradas en las últimas semanas por cuenta de las movilizaciones.

Al respecto, señaló que «hubo días difíciles, no pudimos llevar vacunas a IPS o a municipios por los bloqueos, algo que solo entenderán quienes lo hicieron», manifestó.

Valoró los resultados de la última semana en la aplicación de vacunas cada día, destacando que en el país se tienen 16,2 millones dosis de vacunas, 14,3 millones de dosis han sido entregadas a territorios y se han aplicado 10,9 millones, de las cuales 3,9 corresponden a segundas dosis.

«La semana pasada les advertimos y esta semana reafirmamos que empezamos a evidenciar rezagos en las segundas dosis. Debemos garantizar la aplicación de segundas dosis», recordó Bermont.

Asimismo, Bermont destacó que se tendrá una nueva regla de distribución, pues se ha evidenciado que hay territorios con vacunas guardadas en sus neveras.

Detalló los avances que se tienen en vacunación con primeras dosis por grupos poblacionales. Por ejemplo, en mayores de 80 años, el avance es del 86 %; entre 75-79, del 74 %; entre 70-74 años, del 71,41 %; entre 65-69, del 64,82 %; entre 60-64, del 55,40 %, mientras que en el talento humano el avance es del 82,65 %.   

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad