ColombiaCoronavirusSalud

Colombia presenta descenso en quinto pico de COVID-19

[smartslider3 slider=»2″]

Durante el Puesto de Mando Unificado 140, el Ministerio de Salud y Protección Social entregó el reporte de la situación epidemiológica nacional del covid-19 y la viruela símica. Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía, indicó que, «en este quinto pico, que inició el 6 de mayo, se ha presentado una estabilización, una meseta desde el 24 de junio hasta el 15 de julio, y de ahí hasta el 11 de agosto, un descenso».

Además, explicó que, pese a la alta transmisión por la circulación predominante de las subvariantes de ómicron BA.5 y BA.4, la positividad acumulada descendió al 12,1% y el indicador de letalidad se mantiene bajo, en un 2,25 %, al igual que los fallecimientos.

La funcionaria reiteró la necesidad de realizar diagnósticos diferenciales con respecto a otros virus y aplicar los lineamientos establecidos para los entes territoriales, prestadores de servicios de salud y equipos de vigilancia, en cuanto a aplicación de pruebas, según sea el caso, ya sea ambulatorio, hospitalario o en personal sanitario, y así evitar conglomerados o silencios epidemiológicos.

La población de mayor riesgo sigue siendo los mayores de 70 años, en quienes se concentran los decesos, por ende, la importancia de la vacunación con esquemas completos y refuerzos. «Lo que nosotros podemos ver de esos dos indicadores, tanto de casos, como de letalidad, es que la vacunación sí ha sido muy importante; los refuerzos son necesarios en las edades que hemos especificado, para nosotros poder mantener esos indicadores y tener este pico bajo, que no fue tan severo como los anteriores, pero debemos seguir evaluando y vigilando», enfatizó.

En cuanto al comportamiento en Unidades de Cuidados Intensivos, a nivel nacional hay una disponibilidad del 38 %. Aunque el 62 % está ocupado, solo el 3,57 % es por casos de covid. Situación que se replica en las UCI pediátricas, en donde solo el 5 % de la ocupación es por covid, frente a un 70 % de ocupación por otras patologías.

Por lo que Cuéllar recordó que, si bien en este momento el pico respiratorio no covid ha disminuido, entre los meses de septiembre y octubre comienza el segundo pico respiratorio del año por otros virus, por lo que hay que mantener especial atención en la población pediátrica.

Finalmente, señaló que a nivel de la región de las Américas se presenta una disminución y estabilidad frente al covid-19, según la Organización Panamericana de la Salud, aún no se puede decir que se está en una fase endémica.

«Tenemos que analizar estas próximas semanas, de acuerdo a estos indicadores que estamos viendo en este momento, que podamos ver que vamos descendiendo aún mas y que podamos entrar nuevamente en los canales de seguridad que tiene el país, en esos umbrales que estamos esperando y que perdure por semanas», precisó.

Cabe resaltar que las medidas de bioseguridad y autocuidado como lavado frecuente de manos y uso de tapabocas en espacios cerrados o con poca ventilación, siguen vigentes. De igual manera, el uso obligatorio de tapabocas en los servicios salud, hogares geriátricos y transporte público. Además de la necesidad de estar vacunados.


Viruela símica

Con respecto a la viruela símica, la directora de Epidemiología informó que a nivel global hubo un incremento de casos en los últimos siete días y, que hasta la fecha, en Colombia se han registrado 351 alertas provenientes de la base de datos de migración Check-Mig.

Además, hizo un llamado a la población en general a entregar información real y oportuna para romper las cadenas de transmisión.

En el país se han confirmado 84 casos de viruela símica, distribuidos en 10 entidades territoriales. 12 de estos ya se cerraron de manera exitosa y no dieron origen a cadenas de transmisión.

Para Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, es preocupante que se pierda el rastro de las posibles cadenas y se pueda llegar a una transmisión comunitaria.

«Estamos ante un evento sumamente distinto al de la pandemia de covid, pero tenemos que hacer un esfuerzo mancomunado de parte de toda la población para contenerlo», expresó.

La recomendación para todas las entidades territoriales y actores del sector salud es la implementación activa del plan de respuesta diseñado, en el que se debe tener una comunicación clara y permanente con la población, preparación de los servicios de salud, intensificación de la vigilancia, y sanidad portuaria.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad