ManizalesSalud

Clínica San Juan de Dios estrenó moderno centro de atención de adicciones en Manizales

Una sede dedicada a atender problemas de adicción en jóvenes y niños inauguró la Clínica San Juan de Dios, de Manizales. Este centro, llamado Vivo, tuvo un costo cercano a los $6 mil 200 millones, de los cuales unos $4 mil millones se ejecutaron en la obra civil, la cual realizó la firma CFC Ingeniería.

Directivos de la clínica inauguraron estas instalaciones el pasado 19 de noviembre del 2021, con la presencia de una delegación internacional de la reconocida Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, personal de este centro, Fundación Luker y autoridades de salud de la región.

La Fundación Luker fue uno de los aliados que hizo posible esta construcción, con una inversión cercana a los $1 mil 200 millones. El Centro Vivo cuenta con 7 salones para terapias grupales, terapia ocupacional, gimnasio de jiu jitsu, salones de comedor, salas de visita, 4 consultorios, 26 camas con un puesto de enfermería central. Todo ello tiene los elementos de seguridad y tecnología de punta necesarios para el bienestar de los pacientes.

Población objetivo

Según Alexandra Valderrama Sánchez, directora general de la Clínica San Juan de Dios (Manizales), este centro atenderá desde los niños y adolescentes que comienzan el consumo experimental de sustancias, hasta los que ya consumen varias sustancias o tienen adicciones al juego, al internet o de otro tipo.

“En Caldas ocupamos el primer lugar en el país en consumo de cualquier sustancia psicoactiva por niños y adolescentes escolarizados. A través de esta obra queremos contribuir a superar esta problemática”, puntualizó la directora.

Reto constructivo

Respecto a la obra, Hernán González Cardona, gerente de CFC Ingeniería, explicó que consta de 1.200 metros cuadrados distribuidos en dos pisos. En el primer piso hay unas áreas de consultorios, gimnasios y salas de reuniones, mientras que en el segundo, está el alojamiento para los pacientes, con 26 camas y su respectivo puesto de enfermería.

“Fue un reto interesante por la complejidad en la cimentación, pues los diseños iniciales no contemplaban los desniveles del lote. Esto nos obligó a rediseñar este componente, a marchas forzadas, pero logramos hacerlo de manera exitosa”.

Se espera que este centro entre en funcionamiento a mediados de diciembre del 2021.

CFC Ingeniería construyó también el ropero de la Clínica San Juan de Dios, una instalación de unos 95 m², cuya inversión fue de unos $320 millones, de los cuales la ONG española Juan Ciudad aportó cerca de $200 millones. Se inauguró el 2 de septiembre del 2021.

¿Quieres estar siempre bien informado con BC Noticias? Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp de BC Noticias https://chat.whatsapp.com/J11lxSVr8BTFwT9Ipwwylc y Suscríbete en el siguiente link para que recibas en tu correo electrónico el resumen diario de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias https://bit.ly/3m7UdJU

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad