EconomíaEducaciónPalestina

CHEC y U. de Caldas implementan proyecto de energía solar en granja Montelindo

[smartslider3 slider=»2″]

La Universidad de Caldas, en colaboración con CHEC como ejecutor del proyecto, presentó este martes su primera instalación de energía solar fotovoltaica en la granja Montelindo, ubicada en el sector de Santágueda.

Este proyecto de autogeneración a pequeña escala cuenta con una capacidad instalada de 100,1 kWp, compuesta por 182 paneles solares. Su objetivo es abastecer el 100% de la demanda de energía en cuatro zonas de procesos productivos de la granja, que incluyen actividades como ordeño, cría de peces, bombas de aireación de lagos y sistemas de alimentación en galpones, entre otros.

La implementación de esta solución solar permitirá a la Universidad de Caldas reducir aproximadamente el 80% de los gastos operacionales asociados a la factura de energía eléctrica. Además, contribuirá a minimizar el impacto ambiental al evitar la emisión de cerca de 2.700 toneladas de CO2 durante los 25 años de vida útil estimados para el proyecto.

«La Universidad de Caldas confió en la experiencia y capacidades técnicas y humanas de CHEC para el diseño, suministro y construcción de esta instalación. El proyecto se llevó a cabo en un período de 5 meses y fue entregado y puesto en marcha con éxito», afirmó el Gerente de CHEC, Santiago Villegas Yepes.

Esta iniciativa forma parte de los indicadores Green Metric y demuestra la capacidad de la Universidad de Caldas y CHEC para establecer alianzas interinstitucionales en beneficio de la transformación energética regional a través de la implementación de sistemas de energías renovables no convencionales (ERNC).

El Vicerrector Académico de la Universidad de Caldas, German Gómez Londoño, destacó que «se espera mejorar la posición en el escalafón de Green Metric gracias al trabajo realizado hasta el momento y a la generación de energía limpia para la institución mediante el proyecto de energía solar en la granja Montelindo».

Otros datos relevantes sobre este proyecto:

  • Su costo total fue de 417 millones COP.
  • Los 100,1 kWp de capacidad de instalada, equivalen al consumo mensual promedio de 55 viviendas.
  • Su puesta en operación permitirá que se dejen de emitir 108,59 toneladas de CO2 al año (durante 25 años), lo que equivaldría a sacar de circulación 111 vehículos con un recorrido de 5 mil km cada uno.
  • Este proyecto se ejecutó bajo la modalidad EPC (Engineering, Procurement and Construction) que significa que CHEC actuó en calidad de contratista, encargándose del manejo de los frentes de ingeniería, abastecimiento y construcción y entregando una instalación complemente finalizada y funcional.
  • Este hace parte de una serie de proyectos de energía solar fotovoltaica que CHEC ha ejecutado para otras instituciones de la región, con un grupo interdisciplinario de profesionales de las áreas de comercial, generación y subestaciones y líneas.
https://www.facebook.com/100063466993273/videos/627399999147037

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad