CaldasCoronavirus

CHEC adopta nuevas medidas transitorias establecidas por el Gobierno Nacional

En esta emergencia CHEC ha adoptado las medidas de no suspender el servicio de energía a los clientes residenciales y comerciales que presentan mora en el pago de la factura. No hacer el cobro de los intereses de mora originados por el no pago o pago inoportuno del servicio de energía de todos los clientes. Y proceder a la reconexión sin costo del servicio de energía a usuarios suspendidos por no pago al momento de la emergencia sanitaria.

CHEC adopta nuevas medidas atendiendo la normatividad recientemente expedida a nivel nacional, que busca aliviar la carga económica de los usuarios y, por tanto, darles acceso y continuidad a los servicios públicos.

  1. Pago diferido de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica: A partir de esta semana se da la opción de diferir el pago del consumo de las siguientes dos facturas (abril y mayo) de los usuarios residenciales de estrato 1, 2, 3 y 4. Los clientes que estén en posibilidad de pagar el valor del servicio lo podrán hacer.

Los usuarios de estratos 1 y 2 que no puedan cancelar los consumos facturados en los meses de abril y mayo, podrán optar por el pago diferido a 36 meses, y los usuarios de estratos 3 y 4 podrán optar por el pago diferido a 24 meses iniciando el cobro de la primera cuota en el mes de agosto. Esta opción de pago diferido no aplica para valores por conceptos de terceros, impuesto municipal de alumbrado público, servicio de aseo u otros conceptos diferentes al consumo de energía eléctrica.

Los usuarios de estratos 1 a 4, objeto de este pago diferido, representan el 95% del consumo residencial en CHEC, y son el 87% de todas las cuentas de energía de los 40 municipios de Caldas y Risaralda que atiende CHEC.

  • Financiación especial para usuarios residenciales estratos 5 y 6, comerciales e industriales: De forma transitoria, también establecimos unas condiciones de financiación especial para usuarios de todas las clases de servicios diferentes a los residenciales de estratos 1, 2, 3 y 4, que se encuentren en mora por no pago de la factura de energía, pueden comunicarse a la línea #415 y recibir asesoría sobre las opciones de financiación de su deuda que hemos establecido también de manera transitoria durante esta emergencia.
  • Período de gracia en valor de consumo de energía. CHEC ofrece a los usuarios residenciales de estratos 1 a 4 un período de gracia para que el primer pago de las facturas diferidas se realice dos (2) meses después, así, la primera cuota a cobrar saldrá en la factura que se entrega en el mes de agosto de 2020.
  • Descuento por pago oportuno: Aquellos usuarios de estrato 1 y 2 que realicen el pago oportuno de las facturas emitidas en los meses de abril y/o mayo se les aplicará un descuento del 10% en consumo de energía, que verán reflejado en la siguiente factura. Este descuento no aplica para conceptos diferentes al consumo de energía.
  • Se estabiliza el precio de la tarifa por 4 meses: CHEC aplica la opción que le brinda la comisión reguladora de energía y gas (CREG) para beneficiar a los usuarios del servicio de energía concediéndoles tener un precio estable durante 4 meses a partir de la factura de abril 2020, lo que quiere decir que no verán incremento en la tarifa entre abril y julio, se exceptúa de esta condición el consumo subsidiado de estrato 1 y 2, el cual no tendrá un incremento superior a la inflación. Con esto los usuarios podrán tener un alivio durante el tiempo que dura la emergencia sanitaria por causa del COVID-19 y un par de meses más.
  • Aporte voluntario «Comparto mi energía». Pensando en las familias más vulnerables del país, el Gobierno Nacional presentó la iniciativa “Comparto mi energía”, que busca que los clientes de los estratos 4, 5 y 6, así como los segmentos comercial e industrial, hagan un aporte voluntario en su cuenta de servicios públicos destinado al pago de energía de quienes más lo necesitan.

En la factura de servicios públicos se incluirá una opción de cancelar este aporte voluntario a los clientes que estén en capacidad de hacerlo mediante dos códigos de barra, que indican los valores a pagar con y sin aporte voluntario.

Clase de servicioAporte sugerido
Estrato 4$3.000
Estrato 5$4.000
Estrato 6$5.000
Comercial – mercado regulado$8.000
Industrial – mercado regulado$15.000

«Para CHEC es satisfactorio poder ofrecer estas líneas de alivio, conscientes de que la situación ocasionada por el COVID-19 impacta las finanzas de los hogares y siguiendo las directrices de los gobiernos local, departamental y nacional, CHEC ha implementado estas medidas para acompañar a la comunidad mientras se mantenga el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia», señaló la entidad.

«Todas estas decisiones implican un esfuerzo económico importante para las empresas de energía, por lo que CHEC hace un llamado a quienes tengan los medios económicos a que efectúen el pago de su factura de manera oportuna, con el fin de garantizar la prestación del servicio público con calidad, continuidad y cobertura para todos ayudándonos a mantener estas medidas para quienes más las necesitan», puntualizó la Chec

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad