ColombiaEducación

Cerca de 60 mil estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas dieron un importante paso hacia su futuro 

En completa normalidad, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes aplicó el pasado fin de semana la prueba Saber TyT electrónica a cerca de 60 mil estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas próximos a obtener su título en la educación superior, de los cuales 45 mil estaban citados para presentarlas en CASA y cerca de 16 mil en SITIO. 

«Esta prueba, dirigida a la educación técnica y tecnológica, permite evaluar la calidad de ese nivel de educación y le entrega al país y a las instituciones de educación superior información importante para establecer políticas que busquen garantizar la calidad y el aprendizaje de sus estudiantes. Colombia es uno de los pocos países que mide la calidad de este nivel de educación y de sus programas. Precisamente en un informe publicado recientemente por el Banco Mundial, ‘La vía rápida hacia nuevas competencias: programas cortos de educación superior de América Latina y el Caribe’, se destaca la importancia de las pruebas Saber TyT del Icfes para impulsar la educación técnica y tecnológica», informó la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño.  

Según este reciente informe del Banco Mundial, la educación técnica y tecnológica, es determinante para impulsar la economía, reactivar el empleo para personas de bajos recursos y puede ser una solución efectiva para quienes no pueden acceder a la educación superior. Usando datos de Colombia y otros países, este informe muestra que los egresados de carreras técnicas o tecnológicas en América Latina obtienen ganancias hasta un 60% más que quienes se han graduado sólo de educación media y hasta un 25% más que las personas que desertan de una carrera universitaria, lo que refleja menores tasas de desempleo y de empleo informal. 

La funcionaria resalta que estos programas en el largo plazo pueden ayudar a reducir el desempleo y promover la equidad y la inclusión, objetivos primordiales tras los impactos sociales y económicos causados por la pandemia. En este sentido, el Icfes y el Ministerio de Educación les han dado un gran impulso a estos programas, posicionando a Colombia como líder en su evaluación y aportando información sobre las competencias y características de quienes acceden a estos programas, a los decisores e investigadores de políticas educativas tanto a nivel nacional como internacional. 

«Esta prueba además de evaluar la calidad de este nivel de educación superior, permite que se acredite uno de los requisito de grado de los estudiantes, un paso fundamental para ingresar al mercado laboral” sostuvo la Directora General del Icfes, quien destacó el papel de aliados estratégicos como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) al que se encuentran vinculados un gran número de aprendices que fueron evaluados en esta oportunidad y en el mes de mayo en la aplicación de la prueba Saber TyT primer semestre.  

El examen, que se aplicó durante dos días, sábado 9 y domingo 10 de octubre, tuvo una asistencia del 95% y fue presentado en gran parte del territorio nacional gracias a que estas pruebas electrónicas llegan hasta los hogares de los citados. En sitio dispusimos de más de 200 puntos de aplicación dispuestos por el Icfes y ubicados en más de 95 municipios del país. Así mismo, se desarrolló la prueba Saber TyT Exterior a la que estaban citadas más de 115 personas en 41 ciudades.  

De otro lado, es importante señalar que las personas que realizaron esta prueba aceptaron voluntariamente un Compromiso Ético con el cual se busca promover valores entre quienes presentaron las pruebas de Estado para ser ejemplo de honestidad, legalidad y transparencia. 

El Icfes recordó que las personas que fueron evaluadas este fin de semana podrán descargar el certificado de asistencia a la prueba a partir del sábado 23 de octubre en la página web www.icfes.gov.co y que los resultados, los cuales le entregan al país datos importantes acerca de la educación técnica y tecnológica, estarán disponibles el 29 de enero de 2022.  

Por último, es importante informar que, entre el 23 y el 31 de octubre, el Icfes aplicará las prueba Saber Pro electrónica, bajo las modalidades en CASA y en SITIO, en todo el territorio nacional a más de 260 mil citados y que 1.700 personas se encuentran inscritas para presentar Saber Pro Exterior. Actualmente, avanza el proceso de autenticación y registro para los estudiantes de carreras profesionales inscritos para presentar la prueba en CASA, el cual es obligatorio y estará disponible hasta miércoles el 20 de octubre. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad