EconomíaManizales

Cámara de Comercio de Manizales por Caldas traza metas para el 2021

Recuperar empleos, cuidar el tejido empresarial de la jurisdicción afectado por la pandemia ocasionada por el Covid – 19, una clara apuesta por la reactivación económica de la región, entre otras acciones, son la hoja de ruta de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC) para este año.

La entidad construyó un plan de acción para 2021 en el que se beneficiarán los empresarios de toda la jurisdicción, el cual presenta cuatro pilares que apuntan a entregar soluciones desde acompañamiento con nuevos servicios hasta descuentos en las tarifas de renovación de la matrícula mercantil (para quienes hayan renovado su matrícula a 2020 y estén calificados como Mypime).

Productividad y encadenamientos productivos

Se trabajan en programas o iniciativas como: Fábricas de productividad, capacitación empresarial, transformación digital, cooperación técnica internacional, consolidación de clústeres y cadenas productivas como el metalmecánico, confección, proveedor de servicios de marketing y se trabaja con las 9 mesas sectoriales de la Alcaldía de Manizales. 

Comercial 

Desde el año pasado los comerciantes vienen trabajando en nuevos canales de distribución para vender sus productos o servicios, desarrollando nuevas alianzas y buscando recuperar la demanda que se vio afectada por el COVID – 19. 

Por esa razón, se trabaja en programas como: A un clic, cuatro cohortes del Programa Vender Más y uno de estos especializado en turismo, antenas comerciales con inbound marketing, capacitaciones de internacionalización, redes sociales para vender más y nearshoring, entre otros. 

Innovación

La reinvención de modelos de negocios y adaptación al cambio también será clave en este 2021, por eso se acompañan a los empresarios y emprendedores en el prototipado de nuevos productos y servicios y en el proceso de reinvención.

Existen programas como Pactos por la Innovación, Manizales innova y se reinventa, talleres en NeuroCity, análisis de tendencias generales y sectoriales para tomar mejores decisiones.

Este año además se cuenta con CEmprende,  una red física que se lanzó en febrero para fortalecer el emprendimiento y tener espacios adecuados para el desarrollo, este se consolidó gracias al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa.

Manejo de crisis

Se crearon estrategias para afrontar la crisis y acompañar a los empresarios en un momento que, para algunos, ha sido de supervivencia, con talleres y acciones S.O.S, capacitaciones de trabajo remoto, talleres de liderazgo y la clínica empresarial, esta última busca identificar el reto que está atravesando la empresa para brindar un acompañamiento personalizado con los mejores expertos y así encontrar su sostenibilidad.

Además se trabajan los programas Empresas en Trayectoria MEGA y EMega, en la recuperación de empleo, generación de información económica para la toma de decisiones públicas y privadas, el Centro de Arbitraje y Conciliación y disminución en Tarifas para la renovación de la matrícula mercantil 2021.

En la capital del Departamento

De igual forma, a través del programa Manizales Vital, ruta hacia la reactivación, la CCMPC conversó con más de 60 representantes de empresas, instituciones públicas y privadas, academia y ciudadanos para priorizar iniciativas que permitan la reactivación económica de la ciudad, todo encaminado a realizar acciones que permitan generar empleos y dinamizar la economía. 

Con lo anterior se priorizaron 34 iniciativas para la capital de Caldas y se agruparon en 11 macroiniciativas en áreas como: tecnología y transformación digital, educación, infraestructura, financiero, emprendimiento, salud y agrícola. Cada una de estas tiene objetivos claros y se trabajan en conjunto con instituciones públicas y privadas.

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad