CaldasSalud

Caldas ya tiene aprobado su Plan Departamental de Emergencias Sector Salud

Con la participación de los miembros del Comité Departamental de Urgencias y Emergencias se aprobó el Plan Departamental de Emergencias Sector Salud versión 2020, liderado por el CRUE de la Territorial de Salud de Caldas, que permitirá que el departamento responda efectivamente frente a un terremoto, sismo, incendio, inundación, o cualquier caso que represente una emergencia.

La coordinadora del CRUE, Mónica Villarreal Peña se refirió a que el objetivo principal es activar la atención de las personas víctimas de un desastre, “la idea es revisar cómo sería el manejo de estas atenciones y la referenciación de estos pacientes en los niveles de mayor complejidad para garantizar su atención hospitalaria”.

Actualmente, el departamento cuenta con aproximadamente 170 camas UCI, las cuales están divididas en atención Covid19 y no Covid, “entonces en caso de una emergencia o un desastre utilizaríamos las camas de hospitalización o camas UCI para pacientes no covid, evitando que sean contagiados por el virus”, expresó Villarreal Peña.

Cabe resaltar que, en el momento de activar el plan de emergencias por un posible suceso, el CRUE tendrá la potestad de referenciar el traslado de las víctimas a cualquier centro hospitalario, independientemente de la EPS a la que pertenezca, garantizando la adecuada prestación y atención de los pacientes.

“Esto garantiza que, cuando se presenten situaciones donde las personas se vean afectadas relacionadas con las emergencias o desastres, se brinde una respuesta oportuna y rápida, minimizando al máximo la pérdida de vidas”, aseguró el coordinador de manejo de desastres de la Gobernación de Caldas, Daniel Fernando Cano Mejía.

El funcionario también ratificó que el plan está ajustado y mejorado frente a cualquier situación que se pueda presentar relacionado con una pandemia. “Afortunadamente Caldas es uno de los departamentos líderes en gestión del riesgo a nivel nacional, tanto de sus órganos operativos como en la articulación con las autoridades de salud”

“Si en este momento se presentara una erupción del volcán Nevado del Ruiz, para la cual venimos trabajando desde hace muchos años, estaríamos totalmente articulados con todo el sistema de salud departamental para brindar la atención necesaria a las personas que se vean afectadas, señaló Cano Mejía.

Por último, cabe aclarar que, el grupo asesor de la Territorial y del Comité realizará unos ajustes en cuanto a algunas subregiones del departamento, verificando la capacidad instalada de las instituciones de salud e implementando el sistema de emergencias médicas para la atención pre hospitalaria de los pacientes y capacitación a los primeros respondientes.

Foto: cortesía Territorial de Salud de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad