CaldasCoronavirus

Caldas Vital llega al departamento para apoyar a las familias más vulnerables

Por Eliana Londoño

La Gobernación de Caldas y Empocaldas lanzaron el programa Caldas Vital , el cual busca apoyar a las familias de estrato uno, dos y tres por medio de un auxilio económico en los primero metros cúbicos de agua consumidos.

Cerca de 101 mil familias serán beneficiadas con el auxilio económico entregado en el programa Caldas Vital, el cual fue pensado para apoyar a más de 400 mil personas durante el proceso de reactivación económica que sufre el departamento. Este programa, inicia desde el mes de mayo y será aplicado a los estratos uno, dos y tres que cumplan con el consumo básicos determinado por la Ley de cada municipio.

“El programa está dirigido para estratos uno, dos y tres donde Empocaldas presta sus servicios y en los seis municipios que tienen sus propias empresas de acueducto y alcantarillado. El proyecto tiene una capacidad económica para financiarse hasta el 31 de diciembre, es decir, va a estar en ejecución durante ocho meses incluyendo la emergencia del Covid y proyectándose seis meses adicionales cumpliendo con en el ejercicio que viene apoyando la Gobernación para la reactivación económica” explicó Wilder Escobar,  gerente de Empocaldas.

Para la subsistencia del programa, Empocaldas deberá enviar sus dividendos de utilidades a la Gobernación para que esta entidad pueda adelantar convenios con las empresas prestadoras del servicio de agua de los seis municipios en los que Empocaldas no opera. Además, la Gobernación de Caldas entrega 3 mil millones de pesos y  los alcaldes deberán aumentar los subsidios establecidos por la Ley 1450 del 2011, incrementando a un 70%  el auxilio al estrato 1, 40% al estrato dos y 15% al estrato 3 para  hacer parte del proyecto. Sin embargo, los alcaldes pueden financiar los estratos que crean convenientes.

A la fecha, 8 de los 20 municipios donde opera Empocaldas son beneficiados por el programa Caldas Vital, seis tienen sus proyecto en estudio y 3 de los seis donde no opera Empocaldas, ya cumplen con los topes máximos de consumo y el aumento de subsidio. Manizales es el único municipio que no formará parte del proyecto.

Los 101 mil 812 suscriptores que se verán beneficiados en el departamento están distribuidos de la siguiente manera:
 
Estrato 1: 22 mil 541 suscriptores
Estrato 2: 47 mil 433 suscriptores
Estrato 3: 31 mil 838 suscriptores
 
Estos beneficios se logran gracias a los aportes de Empocaldas girados de sus utilidades a la Gobernación de Caldas, que equivalen a 3 mil millones de pesos. Además de jalonar los subsidios a sus topes máximos del 70% estrato 1, 40% estrato 2 y 15% estrato 3 en los 26 municipios del departamento, por un valor de 1.672 millones 837 mil pesos.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad