Caldas se prepara para una nueva temporada de lluvias

En la Gobernación de Caldas se desarrolló el primer Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Caldas con el fin de analizar la situación del departamento frente a la temporada de lluvias que se avecina y que se extenderá hasta mayo.

También se socializó el consolidado de emergencias del primer bimestre del 2020 y se tocó el tema de la no presencia del coronavirus en este territorio.

“Es un encuentro de mucha importancia porque estamos acá junto con Defensa Civil, Cruz Roja, Ejército y Policía, todos articulados. Nos preocupan municipios como La Dorada, donde se puede dar una creciente del río Magdalena. Tenemos retos y seguimos preocupados por las viviendas que siguen siendo construidas en zonas de ladras, pero –frente a eso- también vemos  que tenemos un equipo de trabajo consolidado para alertar tempranamente a la población”, precisó el mandatario de los caldenses.

De otra parte, se habló sobre el Coronavirus (COVID-19) donde se adelantarán los debidos protocolos de protección y prevención, además de la generación de campañas educativas.


“Reiteramos que Caldas está libre del virus, no tenemos amenazas serias. Sin embargo, invitar a quienes sienten una gripa fuerte a que se quede en casa y consulten al médico, pero el parte es de tranquilidad”, añadió Velásquez Cardona.

Respecto al tema de lluvias, en el encuentro se destacó que las precipitaciones empezarán a aumentar, ya que mayo es el mes de transición entre la temporada seca y la de lluvias. Según la información de la Jefatura, para el próximo trimestre se esperan vientos fuertes en municipios como Belalcázar, San José, Risaralda, Anserma, Riosucio, Samaná, Marquetalia, Pensilvania y Aguadas. También posibles inundaciones en Supía y La Dorada, avenidas torrenciales y algunos deslizamientos en diferentes sectores del departamento. Aspectos a los cuales el Gobierno de Caldas estará atento.

“Nos preparamos con planes de contingencia, trabajo comunitario, sistema de monitoreo y equipos de primera respuesta para atender situaciones adversas que se puedan presentar en la época de lluvias”, precisó Félix Ricardo Giraldo, jefe fe Gestión del Riesgo de Caldas.

Giraldo informó, además, que en lo que va corrido de este año 147 viviendas de Caldas se han visto afectadas por lluvias y vendavales, situaciones que fueron atendidas oportunamente gracias al apoyo de los comités municipales para la Gestión del Riesgo. Como resultado de estos eventos naturales y del incendio registrado en el barrio Sierra Morena de Manizales, se brindó asistencia humanitaria a 396 personas y fallecieron 14 personas.

Igualmente, durante el encuentro el Servicio Geológico Colombiano explicó la situación del Volcán Nevado del Ruiz dejando claro que el nivel de actividad se mantiene en amarillo, su comportamiento es estable y se encuentra monitoreado de forma permanente.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad