Caldas se prepara para la temporada de lluvias

Por Eliana Londoño

La Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas activó el plan de contingencia por el inicio de la temporada de lluvias en el Departamento. Además, estarán atentos ante cualquier información suministrada por la comunidad.

Cada año se presentan dos temporadas de lluvias en el departamento, las cuales generan riesgos en precipitaciones, incremento de vientos y deslizamientos.  La primera temporada, inició en el mes de marzo y finalizará entre mayo y junio; la segunda irá desde septiembre hasta diciembre. De acuerdo a esto, la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas activó el plan de contingencia para que la zona se encuentre preparada frente a cualquier eventualidad.

El plan de contingencia contiene cuatro pasos que se cumplen durante todo el año. En el primero, se toman acciones de prevención y aislamiento mediante la disposición de equipos, alertas y activación de maquinarias y se ejecuta entre febrero y marzo. El segundo, de atención, en el cual se desarrollan censos, evaluación de daños, intervención de maquinaria y apoyo a entidades y se cumple entre marzo y mayo. El tercero, de recuperación de vías  o puntos críticos y que es programado para el mes de junio y el cuarto, como fase de evaluación y cierre en el mes de julio.

Se estima que en Caldas se presenten variaciones en acomulado de lluvias. Por ejemplo, en el Oriente del departamento se espera la presencia de 400 milímetros de acumulado mensual, en el Centro Sur y Occidente unos 200 y 300 mililitros y La Dorada entre 100 o 150 milímetros.

La Jefatura recomienda a la comunidad estar atentos a comunicados de nivel regional sobre el comportamiento de los ríos Cauca y Magdalena. Además, estarán atentos a cualquier información suministrada por la comunidad sobre temas de avenidas torrenciales que se presentan en ríos ubicados en montañas y en los que se pueden ocasionar crecientes súbitas donde el nivel del agua crece notable o si notan agrietamientos en la ladera, afloramientos de agua, vegetación inclinada o hundimientos en el terreno.

“Esperamos que la comunidad  sea nuestros ojos en el territorio , que sean ellos quienes nos avisan y nos den información de lo que ocurre en su entorno”, aseguró Félix Ricardo Giraldo, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad