130 mujeres de Caldas y otros departamentos fueron víctimas de trata de personas

  
Dos mujeres víctimas del delito de trata de personas en Chile lograron escapar de sus captores y denunciar a las autoridades de ese país y de Colombia su retención. Ambos casos  fueron atendidos por el Comité Departamental de lucha contra este flagelo de Caldas; una de ellas se encuentra en suelo colombiano y la otra regresó a la localidad de Temuco, Chile, como testigo del esclarecimiento de los hechos en los que se dio la captura de los delincuentes.
 
La Defensoría del Pueblo, integrante del Comité, aseguró que fueron más de 130 mujeres, las víctimas de una red liderada por el barbero caldense Israel Claudio Vásquez, condenado a 5 años de prisión, quien prometía sueldos de 30 millones de pesos en el supuesto trabajo de servicios generales y que, en realidad, era de prostitución.
 
“Esta red de trata de personas operaba hace varios años y reclutó a mujeres de La Dorada, Villamaría, Neira y Manizales, así como de otros municipios de Caldas y de fuera del departamento”, aseguró el secretario de Integración y Desarrollo Social, Jorge Alberto Tovar Beltrán.
 
El funcionario indicó que se ha iniciado con todos los protocolos para la restitución de derecho de estas mujeres. “Hemos activado desde el Gobierno departamental todos los medios y canales que la ley nos ofrece con recursos técnicos, financieros, humanos y psicosociales para atender esta crisis de derechos humanos”, anotó.
 
Por su parte, la primera Gestora de Caldas, Camila Castillo Camacho, expresó su inquietud por la situación. “Es preocupante porque revela que hay una inequidad de oportunidades laborales”.


  

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad