Caldas salió de la Ley de Quiebras

Por Johana Ramírez BC Noticias

Los caldenses recibieron este viernes una importante noticia para el desarrollo económico del departamento. El comité de vigilancia aprobó que Caldas sale tres años antes de lo esperado, de la ley 550 o de quiebras. El departamento se acogió a esta ley en el año 2012 debido a millonarias deudas que ascendían a más de 284 mil millones de pesos.

El anticipado pago a los acreedores y aporte de las entidades descentralizadas, permitió al departamento ahorrarse 50 mil millones de pesos que se traducen a más recursos para la inversión.

“Deudas que correspondían fundamentalmente a un larguísimo proceso de descuido en el manejo del sistema pensional, muchas obligaciones que no se habían saneado, que hicieron inevitable una serie de embargos desde la propia fuente de la renta al departamento hasta el punto de hacerlo inviable de no haber entrado en la ley 550” Aseguró Guido Echeverry Piedrahita.

Según el Gobernador, las consecuencias inmediatas son que el departamento recupera capacidad de inversión, mejora sus circunstancias frente al sector financiero y tendrá mejor puntaje desde las calificadoras de riesgos.

Esto se logró gracias a esfuerzos conjuntos con la Secretaría de Hacienda en cabeza de Luis Alexander Pineda, la Secretaría jurídica, y la Asamblea departamental que aprobó la reestructuración administrativa que presidió la acogida a esta ley.

“Podemos decir que Caldas está a paz y salvo… es una estrategia tan relevante que la considera el ministerio de hacienda…Depuramos más de 38 mil millones de pesos en deudas, fortalecimos la oficina jurídica, pues teníamos más de 5000 y ahora hay escasamente 500, con menos fallos en contra del departamento tenemos más recursos para inversión” Afirmó Luis Alexander Valencia, secretario de Hacienda.

La estrategia para solventar esta deuda incluyó el fortalecimiento de los ingresos tributarios, impuesto de vehículos que pasó de 23 mil millones en 2016 a más de 40 mil millones este año, gestión de entidades descentralizadas (ILC, Empocaldas e Inficaldas) que aportan recursos por concepto de excedentes financieros, rediseño institucional que modernizó los procesos, pre pagos a deuda pública a acreedores financieros por más de 14 mil millones desde el primer trimestre del año, lo que permitió ahorro en intereses,  gestión ante el FONPET para el pago de deudas pensionales, gestión de recuperación de recursos ADRESS, entre otros.

¿Cómo queda el departamento después de la ley de quiebra?

  • Fortalecido en su recurso humano debido al rediseño institucional que exigió la ley 550.
  • Con un fondo para régimen de cesantías retroactivas. Permanece en caja la proyección de las cesantías de los funcionarios de la administración municipal a cinco años.
  • Con un patrimonio de 6.285 millones para cubrir las posibles futuras demandas que fallen en contra de la gobernación.
  • Con una liberación de recursos para la inversión.
  • Con un incremento histórico en el recaudo de los tributos departamentales del área de gestión de ingresos.
  • Con más recursos de las entidades públicas que se transfieren al departamento para la inversión social.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad