CaldasEducaciónPolítica

Caldas orientará la política pública de gestión del conocimiento en Colombia

Cuatro instituciones educativas de Riosucio y La Dorada fueron focalizadas a nivel nacional por la Misión Internacional de Sabios y el Ministerio de Educación para ser pilotos del proyecto de “Universalización de la educación inicial y media en Colombia”. Esta estrategia fue dada a conocer por la viceministra de Educación básica y media, Constanza Alarcón.

Las instituciones educativas Marco Fidel Suarez, Renán Barco y Alfonso López de La Dorada, y el Resguardo Escopetera y Pirza de Riosucio, son las que representarán al país en esta experiencia, al igual  que  instituciones de Envigado y Palmira.

 Clemente Forero, integrante de la Misión Internacional de Sabios explicó que en esta estrategia se implementarán una serie de acciones orientadas bajo el documento guía entregado al país y que tiene como fin materializar propuestas que tengan impacto y coherencia con las realidades y los contextos en los temas focalizados de primera infancia y educación media.

Por su parte, la viceministra de Educación básica y media dijo que las propuestas entregadas al país por la Misión Internacional de Sabios permiten orientar y fortalecer las líneas de trabajo de las políticas públicas del sector educativo. Estos pilotos que iniciarán en campo a partir del 2022, serán la hoja de ruta para trasformar la oferta educativa del país a largo plazo.

Durante la jornada de apertura de esta estrategia se realizó el primero de cinco talleres dirigidos a docentes, rectores y otros agentes educadores de los cuatro municipios priorizados, para avanzar en las recomendaciones de la Misión de Sabios. Dichos talleres tienen como fin la identificación de estrategias que pueden implementarse para aprovechar el potencial de los estudiantes, de acuerdo con los estudios realizados por los expertos internacionales.

De esta manera, Caldas continúa siendo un referente nacional y aportará a la construcción de país en temas educativos. El secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, expresó que el departamento está jugado a apoyar estos pilotajes con los proyectos que ha impulsado  en el ámbito nacional.

Proyectos educativos destacados en Caldas 

En lo relacionado con primera infancia se destaca acciones como la apertura de grados desde los cuatro años en las Escuelas Normales Superiores, incluyendo la que será la novena Escuela Normal de Caldas en La Dorada. También es de resaltar la articulación que se tiene con los agentes educativos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para los tránsitos armónicos y la cualificación del personal docente. Entre el año 2020 y 2021 se han dado diplomados de 120 horas en educación inicial a 123 agentes educativos del Icbf y 118 docentes de preescolar y primero; en cuanto a materias de capacitaciones y talleres en educación inicial, han participado 1.138 docentes.

Con respecto a la educación media, es de resaltar la articulación con la educación superior, la doble titulación,  proyectos de emprendimiento para jóvenes y trayectoria educativa completa.

A estos, se suma la descentralización de la educación superior a las regiones como la sede de la Universidad de Caldas en La Dorada que se entregará este año y que ya cuenta con el compromiso del Gobierno Nacional, con la ampliación de cobertura y matricula cero, y el campus que se realizará en Anserma. Estos proyectos permean áreas de influencia de otros departamentos para mayor alcance e impacto.

Finalmente, en educación media se pretende igualmente llevar oferta pertinente para las regiones por medio de la articulación con el Sena y el proyecto Universidad en el Campo, con los que se articula la educación media con la terciaria en un 60% de la población estudiantil entre los grados decimo y once.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad