CaldasPolítica

Caldas ocupó el segundo lugar en el Índice de Desempeño Institucional

Caldas ocupó el segundo lugar, después del Meta,  en el Índice de Desempeño Institucional durante 2019, con un puntaje de 95,1, según la Medición Anual de la Implementación de las Políticas de Gestión y Desempeño MIPG.
 
El indicador evalúa 17 políticas de las entidades públicas en el ámbito nacional, territorial y municipal. Caldas se destacó en las políticas de participación ciudadana en la gestión pública, servicio ciudadano, transparencia y acceso a la información, lideradas por la Oficina de Gobierno Abierto de la Secretaría Privada.
 
Nuestro departamento pasó del cuarto puesto en el 2018, cuando obtuvo un puntaje de 78,1,  al segundo lugar en el 2019, con un puntaje de 95,1, de acuerdo con la información de las entidades sobre la implementación de las 17 políticas, recolectada por el FURAG  (Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión).
 
El gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona, destacó el resultado: “Hoy celebramos que la Gobernación de Caldas ocupe este segundo lugar entre las 32 gobernaciones del país, que nos permite ir mejorando nuestros indicadores en transparencia y atención al ciudadano. Seguimos trabajando para que Caldas vuelva a ser ese departamento líder. Nos sentimos muy agradecidos por la Presidencia de la República por ese reconocimiento”.
 
Otras políticas que obtuvieron muy buen puntaje para Caldas fueron las de Gobierno Digital (95,8), Gestión del Conocimiento (96,8)  y Talento Humano (92,2). “Estos resultados, generan confianza a los ciudadanos en la gestión de las administraciones”, aseguró la jefe de Gobierno Abierto, Yamile Uribe Valencia.
 
Indicó que Caldas obtuvo un puntaje superior al 85% en la mayoría de las 17 políticas.  “Es muy buen puntaje en materia de gestión, porque hay una inversión importante en el capital humano y en tecnología”.
 
La Oficina de Gobierno Abierto surge de los compromisos que se firmaron en el 2017 con la Presidencia de la República, y ya se ven los resultados en materia de transparencia, participación ciudadana y lucha contra la corrupción, concluyó la funcionaria.
 
Cabe resaltar también que se ha firmado el convenio interadministrativo N°161 con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP)  por 3 años y a cero costo para la Gobernación, pero con alto valor, para que el departamento reciba apoyo durante este periodo en la implementación de sus diferentes políticas como Gestión del Conocimiento y la Innovación, Talento Humano, Plan Anticorrupción, Control Interno.
Este apoyo se aprovechará al máximo con el fin de mantener y mejorar el Índice de Desempeño Institucional.
 
El dato
El segundo lugar para Caldas en el 2019 se debe a todos los esfuerzos que hace cada una de las secretarías en aplicar y adoptar políticas de gestión y del servicio al ciudadano, según las directrices del Gobierno Nacional.
 
En cada una de estas políticas  Caldas aumentó de 10 a 13 puntos su desempeño, de esta manera, logró el segundo puesto en el Índice de Desempeño Institucional, después del Meta.

Foto: cortesía Gobernación

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad