CaldasSalud

«Caldas no registra casos de muertes por desnutrición» Territorial de Salud

[smartslider3 slider=»2″]

Caldas no registra muertes por desnutrición, sin embargo, la Dirección Territorial de Salud advierte la importancia de prevenir la malnutrición para evitar riesgos en la salud. Según informes de la entidad, los niños menores de 5 años en el departamento presentan un retraso en talla del 8.97%, por debajo del promedio nacional del 10.8%.

La nutricionista dietista Clara Inés Cardona Trujillo, de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, destacó que la desnutrición aguda se sitúa en un 2.2% en el departamento, mientras que la cifra nacional es del 1.6%. Aunque no se han reportado muertes por desnutrición en la región, se enfatiza la necesidad de prestar atención a este problema para evitar consecuencias graves.

En cuanto al exceso de peso, Caldas registra un 5.36% en niños menores de 5 años, principalmente debido al sobrepeso con un 4.27%. Sin embargo, las cifras de exceso de peso en niños de 5 a 18 años son aún más preocupantes, alcanzando el 24.79% a nivel departamental, con mayor incidencia en municipios como Victoria, Risaralda, Aguadas, Manzanares, Samaná y Norcasia.

Ante esta situación, la Dirección Territorial de Salud de Caldas está trabajando para mejorar la situación nutricional de la población. «Lo que hacemos principalmente es capacitar, informar, asesorar y acompañar el talento humano de las IPS, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) y a las direcciones locales de salud para interpretar de manera adecuada la normatividad y los lineamientos para atender a los niños con desnutrición aguda, moderada o severa. Además, la DTSC solicita al sector salud realizar de manera correcta la valoración nutricional de las personas de acuerdo a su ciclo de vida”, apuntó Clara Inés Cardona Trujillo, nutricionista dietista de la DTSC.

La entidad también insta a la comunidad a darle importancia a una buena nutrición y a generar conciencia sobre la relevancia de una alimentación adecuada para la salud. Se enfatiza la necesidad de consumir alimentos en proporciones adecuadas y acorde a cada etapa de la vida, así como adoptar hábitos saludables y seguir pautas alimentarias guiadas por un nutricionista dietista.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad