El Ministerio del Interior y la Gobernación de Caldas lideraron la Comisión Nacional Descentralizada de Coordinación y Seguimiento Electoral, confirmando que el departamento cumple con todas las condiciones logísticas, institucionales y de seguridad para los próximos comicios de Presidencia y Vicepresidencia de la República.
Dispositivo de seguridad y cobertura total
Para estas elecciones, Caldas contará con 271 puestos de votación distribuidos en los 27 municipios, donde están habilitados para sufragar más de 827 mil ciudadanos. El Ejército y la Policía Nacional garantizarán la cobertura del 100 % de los puntos, tanto en zonas urbanas como rurales.
El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, entregó un parte de tranquilidad al confirmar que en el territorio no se registra presencia de grupos armados al margen de la ley que puedan interferir con la jornada. Durante las elecciones, funcionará un Puesto de Mando Unificado (PMU) para el monitoreo en tiempo real de cualquier eventualidad.
Transparencia y vigilancia institucional
El viceministro del Interior, Jaime Berdugo Pérez, destacó la articulación entre la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los organismos de control. Asimismo, informó sobre el funcionamiento de la línea URIEL (Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral), que ya ha recibido una denuncia en el departamento por presunta intervención en política, la cual ya está en manos de las autoridades competentes.
Por su parte, la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, enfatizó que la presencia de todas las ramas del poder público en el departamento busca asegurar que el proceso sea libre, en paz y con absoluto respeto a los derechos políticos de los ciudadanos.








